Publicado 27/11/2024 18:59

México cree que la política arancelaria de Trump es "un tiro en el pie" para las empresas estadounidenses

Archivo - El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard
Archivo - El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard - EYEPIX / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

El país vecino cree que EE.UU perdería más de 400.000 empleos, con especial afectación para Ford, General Motors o Stellantis

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, ha valorado como "un tiro en el pie" la propuesta del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar un arancel del 25% a las importaciones de México, ya que tendría un impacto negativo entre las empresas estadounidenses.

Según las cifras que ha compartido este miércoles, en la tradicional conferencia matutina del Gobierno, y que ha asegurado que han sido cotejadas con el sector empresarial, Estados Unidos perdería más de 400.000 empleos, con especial afectación al sector automovilístico.

Esto se debe a que empresas estadounidenses como General Motors, Ford o Stellantis forman parte del conglomerado industrial entre México y Estados Unidos, con exportaciones desde México al otro lado de la frontera, y viceversa, con millones de empleos que dependen de estos intercambios en este y otros sectores.

Así, Ebrard ha sostenido que "el primer impacto" que tiene este arancel es para las empresas estadounidenses que más exportan, que ya están muy integradas en México. Además, se podría dar un efecto rebote para estas compañías, en caso de que México también responda con nuevos aranceles.

"El impacto sobre las empresas y el consumidor estadounidense es enorme", ha manifestado el responsable económico del Gobierno, quien ha apelado a trabajar por "una región más fuerte" y no hacia un escenario de conflicto y división.

En este sentido, ha compartido la propuesta de México, que pasa por invitar a Estados Unidos y Canadá a desarrollar una estrategia de prosperidad compartida que traiga estabilidad regional. "Todo lo que sean impuestos innecesarios que dificultan la producción y encarecen los productos, va en contra de la propuesta compartida".

Desde que se dio a conocer el anuncio de Trump, Ebrard ha afirmado que ha recibido muchas llamadas para mostrar su simpatía con este plan de trabajo en equipo frente a la división comercial, siendo el camino "adecuado e inteligente" para la circunstancia mundial. Entre otros, ha destacado de nuevo que se han sumado miembros del sector automotriz, aeronáutico o agropecuario desde ambos lados de la frontera.

Por otro lado, el Gobierno de México se encuentra inmerso en acelerar las conversaciones con la Unión Europea cn el fin de terminar la modernización de su acuerdo bilateral y avanzar en otros tratados como el de Brasil.

Contador