MADRID, 11 Oct. (Notimérica) -
La economía iberoamericana crecerá un 1,2 por ciento este 2017, abandonando la recesión que la atenazaba desde hace dos años. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) aumenta las perspectivas económicas sobre todos los países de la región, excepto para Venezuela.
El informe de 'Perspectiva de la Economía Mundial' de octubre, dado a conocer ayer, señala 'un repunte de la actividad económica mundial'. Con respecto al informe publicado el pasado abril, se han revisado al alza todas las previsiones económicas.
Aunque la recuperación mundial no es completa, se aprecia una mejora global. La recuperación de economías avanzadas como China y Europa, la moderación de los precios de las materias primas y la atenuación de la inflación son los principales motivos del crecimiento económico integral según el FMI.
PROGRESO CASI UNÁNIME
La región de América Latina y el Caribe ha sido una de más castigadas por la crisis económica mundial. Después del descenso de exportaciones y la caída del consumo interno, la economía parece despertar en este 2017.
Panamá (5,3 por ciento), República Dominicana (4,8 por ciento) y Bolivia (4,2 por ciento) serán los países con mayor crecimiento este año. En contrapartida, se encuentra Venezuela, la única economía de la zona que seguirá el recesión.
El país gobernado por Nicolás Maduro se encuentra en incertidumbre constante. Según el FMI la escasez de alimentos, medicinas y la situación política se agravará cada vez más, hasta terminar 2018 con un 2.349,3 por ciento de inflación prevista.
Brasil y Argentina, en recesión el año pasado, crecerán en 2017 un 0,7 por ciento y un 2,5 por ciento respectivamente. Las buenas cosechas y la bajada del desempleo son las causas más importantes que explican su crecimiento.
La insegura negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, Canadá y México lastra las predicciones de crecimiento del país azteca, que el FMI cifra en el 2,1 por ciento para este año y el 1,9 en 2018. En contraposición está Colombia donde el acuerdo de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el grupo guerrillero de las FARC ha proporcionado estabilidad económica.
CRECIMIENTO MUNDIAL DEL 3,6 POR CIENTO
La economía mundial experimentará un crecimiento del 3,6 por ciento este año y una décima más en la previsión para 2018. Estados Unidos llegará en 2017 al 2,2 por ciento de crecimiento, una décima menos que la zona euro. Para Japón y China el FMI prevé un 1,5 y un 6,8 por ciento respectivamente de crecimiento económico en este 2017.
Esta última edición del informe de 'Perspectivas de la Economía Mundial' señala como principales puntos a mejorar en Iberoamérica la política fiscal y la inversión en infraestructuras. De cualquier forma, a nivel global señala que para un mayor crecimiento se deben abandonar los pensamientos aislacionistas y ampliar el marco de cooperación internacional.