MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La chilena Codelco y Anglo American han anunciado este jueves la suscripción de un memorándum de entendimiento para trabajar en una alianza que les permita potenciar el desarrollo del distrito minero Andina-Los Bronces, a través de la ejecución de un Plan Minero Conjunto entre los años 2030 y 2051.
Este plan permitirá aumentar la producción de cobre sin inversiones adicionales sustantivas por parte de ambas compañías, incrementar el aporte al país a corto y mediano plazo, y fortalecer la posición de Chile como proveedor líder de cobre a nivel mundial.
De esta forma, se generará mayor valor para los accionistas --que en el caso de Codelco es el Estado de Chile--, los trabajadores, los proveedores y las comunidades.
Con la integración de las operaciones mineras se estima un incremento en la generación de valor antes de impuestos en a lo menos 5.000 millones de dólares (4.784 millones de euros) sin considerar potenciales sinergias operativas adicionales.
El proyecto conjunto permitirá incrementar la producción del distrito en cerca de 120.000 toneladas de cobre fino promedio anual entre 2030 y 2051, sujeto a la obtención de los permisos pertinentes. Este incremento generaría un aumento en la producción de cobre en Chile, tomando como base 2023, de 2,8%.
Un principio fundamental es que Andina de Codelco y Los Bronces de Anglo American mantendrán la plena propiedad de sus respectivas concesiones mineras, plantas de procesamiento y activos materiales, según detalla el memorando.
Hasta ahora, Andina y Los Bronces explotan, de manera separada, operaciones contiguas en uno de los distritos mineros más grandes del mundo, que representa más del 2% de las reservas y recursos mundiales de cobre, un mineral crítico para una economía descarbonizada.
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, ha señalado que se trata de "una oportunidad única" de repensar el desarrollo de este distrito minero, dando un paso estratégico y beneficioso para avanzar en una alianza que permitirá convertirlo en uno de los tres distritos mineros de cobre más importantes de Chile y en el cuarto a nivel mundial.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, ha apuntado que mediante la puesta en marcha de un plan minero conjunto y la optimización del uso de sus respectivas plantas de procesamiento, creen que pueden generar una producción adicional de 2,7 millones de toneladas de cobre durante un período de 21 años a partir de 2030.
COORDINACIÓN Y PROCESOS SEPARADOS
La decisión comunicada este jueves al mercado significaría concretar una coordinación más profunda mediante un plan minero conjunto, que creará mayor valor que en operaciones separadas.
Las compañías esperan cerrar las negociaciones y finalizar los acuerdos vinculantes hacia el segundo semestre de 2025, sujeto a la obtención de todas las aprobaciones relevantes y la finalización del proceso de debida diligencia. Una vez firmados los acuerdos, se estima que tomará al menos 5 años adicionales obtener los permisos necesarios para operar bajo el plan minero conjunto.
El proyecto tendrá un gobierno corporativo compuesto en partes iguales por Codelco y Anglo American, y juntos constituirán una nueva entidad operativa, controlada equitativamente, que ejecutará el plan minero conjunto.
Cada compañía continuaría realizando la extracción de mineral de manera independiente, pero de forma coordinada, mientras que el procesamiento se llevará a cabo aprovechando las sinergias de las instalaciones y capacidades de las plantas de ambas empresas.
La producción de cobre resultante, así como los costos y responsabilidades asociadas a las operaciones conjuntas, se compartirán en partes iguales, mientras que la comercialización se gestionará de manera individual por cada una de las empresas.