MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Carrefour, Alexandre Bompard, planea pedir disculpas públicas al Gobierno brasileño para zanjar la polémica sobre su compromiso contra la venta de carne sudamericana en Francia, según han divulgado varios medios de comunicación brasileños en las últimas horas.
El embajador de Francia en Brasil, Emmanuel Lenain, pretende reunirse con el ministro brasileño de Agricultura, Carlos Favaro, para emitir la disculpa y trasladar un mensaje de calma respecto a la calidad de la carne brasileña.
La medida llega después de que empresas del sector cárnico como JBS o Minerva decidieran tomar represalias y suspendieran las ventas a Carrefour en Brasil. El supermercado francés tiene más de 1.000 puntos de venta en Brasil, que generan más del 20% de sus ventas mundiales, según datos recopilados por Bloomberg.
El plan de Carrefour de disculparse fue informado por primera vez por el diario 'Valor Económico'. La embajada de Francia en Brasil está actuando como intermediaria para ayudar a Carrefour a retractarse y resolver el conflicto, según ha explicado el ministro del ramo en una entrevista con TV Globo el lunes.
Tras la reunión con el ministro, la cadena francesa tiene previsto publicar un comunicado en Francia y Brasil, en el que también argumentará que la empresa siempre ha vendido únicamente carne francesa en su país de origen.
El compromiso de Bompard la semana pasada de no comercializar ninguna carne producida por Mercosur provocó la ira de las autoridades brasileñas y del sector. La decisión se produce en medio de las protestas de los ganaderos franceses contra un posible acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con el bloque formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
El Ministro de Agricultura, Carlos Favaro, respaldó la decisión de los productores brasileños de carne de vacuno de suspender las ventas a la unidad local de Carrefour. "La reacción de la industria tiene nuestro apoyo; si Brasil no sirve para colocar su carne en Carrefour en Francia no sirve para colocarla en Carrefour en Brasil", defendió.