MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La junta directiva del Banco de la República (el banco central de Colombia), ha decidido recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, al 12,75% desde el 13%, en la que supone la segunda ocasión consecutiva en la opta por esta magnitud de reducción, tras mantener la cifra congelada en sus anteriores cuatro reuniones de política monetaria en el 13,25%.
La entidad ha tenido en cuenta la reducción de las expectativas de inflación, al tiempo que ha valorado el descenso continuado del índice en los últimos meses, que se situó en el 9,28% interanual en diciembre. Si bien continúa siendo una cifra elevada, el país ha logrado abandonar los dos dígitos.
Así, la junta ha subrayado que, con la reducción de la inflación ya observada y con la decisión adoptada este miércoles, la economía continúa en el proceso de ajuste necesario para que la inflación converja a la meta a más tardar en el primer semestre de 2025.
No obstante, ha reiterado que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible. Entre otros, los riesgos derivados del fenómeno El Niño o el elevado incremento del salario mínimo podrían influir en el devenir de la inflación.