MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha destacado que durante el 2024 el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento anual del 5%, superior al de América Latina, cuyo promedio fue del 2,5%, lo que coloca a la República Dominicana entre los países con mayor crecimiento económico mundial en 2024 y consolida su economía como "una de las más dinámicas" de Latinoamérica.
Asimismo, ha resaltado que el país es uno de los más atractivos de la región para invertir, con mayor paz social y una idónea agenda de reformas que le permitirán posicionarse en un lugar importante, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Hoy nuestro país exhibe un caso de éxito en toda la región que combina crecimiento y desarrollo económico, oportunidades, protección social y disminución de la pobreza en todos los niveles", ha expresado el mandatario durante su discurso anual de rendición de cuentas.
En cuanto a la captación de inversión extranjera directa, el presidente ha destacado que el país atrajo en 2024 la cifra récord de 4.512 millones, consolidando tres años consecutivos superando los 4.000 millones anuales, gracias, entre otras cosas, "a la seguridad jurídica de la que goza nuestro país".
"Estos resultados colocan a la República Dominicana como el principal país en la captación de inversión en Centroamérica y el Caribe. Los sectores de energía y turismo continúan liderando las inversiones que recibimos", ha explicado.
A su vez, el país fue evaluado positivamente por parte de la Fundación de Innovación y Tecnología de la Información, con sede en Washington D.C., recomendando a inversores internacionales considerar el gran potencial de la República Dominicana como destino estratégico en la industria de semiconductores.
"Este reconocimiento representa un gran paso en la dirección de nuestros planes de posicionar el país como un importante actor en esta estratégica industria tecnológica", ha subrayado.
AVANCES EN MATERIA DE EMPLEO
Abinader también ha aprovechado su discurso para resaltar los avances en materia de empleo y salario "que han consolidado el crecimiento económico y el bienestar social en el país".
Según ha afirmado, gracias a las políticas implementadas en el ámbito laboral, la tasa de desempleo cerró en 4,8% en 2024, el nivel más bajo registrado en la historia del país, excluyendo la anomalía del segundo trimestre de 2020.
El presidente ha atribuido estos logros a las estrategias de fomento al empleo desarrolladas en colaboración con el sector privado, que incluyeron la realización de alrededor de 470 ferias y jornadas de empleo a nivel nacional, así como programas de empleabilidad juvenil y empleos temporales.