Publicado 09/05/2015 18:36

Denuncian graves irregularidades del pabellón argentino en la Expo Milán

ExportAr
EXPORTAR


BUENOS AIRES, 9 May. (Notimérica) -

Desde el diario 'La Nación' han denunciado serias irregularidades en el montaje y manejo del pabellón que representa a Argentina en la Expo Milán, como ocultación del presupuesto, falta de control sobre los funcionarios y amiguismo.

El pabellón argentino de la Exposición Internacional de Milán, que transcurre entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de este año, ha levantado polémica en el país por supuestas irregularidades denunciadas en el diario 'La Nación'.

Según el diario, el presupuesto total de la expedición argentina es desconocido, ya que se desglosa en ministerios diversos y ningún funcionario ha podido hacer un cálculo de la suma. Es más, el monto de construcción del pabellón está oculto en un decreto presidencial secreto.

Pero quizá uno de los puntos más graves sea la designación del comisionado para la Expo, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Carlos Bianco, quien a su vez es secretario de la Fundación ExportAr, a quien se ha confiado el reclutamiento de empresarios y el manejo del presupuesto.

Es decir, que la persona encargada de controlar es al mismo tiempo la persona que debería ser controlada y, de hecho, lo habitual es nombrar dos funcionarios diferentes: "Hay una marcada incompatibilidad de funciones", señaló a 'La Nación' un funcionario de Cancillería.

FALTA DE CONTROL Y AMIGUISMO

Esta Fundación ExportAr es, precisamente, otro de los puntos candentes, ya que habrían negado el acceso a los contratos con los empresarios que participarán en el pabellón, puesto que es "un acuerdo entre privados".

Ahora bien, ExportAr no es exactamente una empresa privada, ya que tiene acceso privilegiado a Cancillería y, de hecho, tiene miembros que son funcionarios públicos. Su carácter mixto hace que, además, la Auditoría General de la Nación no pueda auditarla, por lo que no habrá un control público de los contratos.

Al respecto de estos contratos, por primera vez los empresarios que quieran un puesto en el pabellón deberán pagar, mientras que en ediciones anteriores bastaba con que justificasen la relación de su empresa con el tema del pabellón.

En el montaje y organización está involucrada La Cámpora --la organización de militancia 'kirchnerista'--, ya que no sólo el propio Bianco forma parte de la organización, sino que ha designado a otros cuatro jóvenes 'camporistas' para estar en Milán durante este tiempo.

Según señalan en 'La Nación', lo normal es que en este tipo de eventos largos haya rotación de funcionarios, pero en esta ocasión los cuatro funcionarios --de confianza de Bianco-- estarán presentes durante casi toda la feria.

Además, sólo en viáticos cobrarán más de 150 dólares al día sin contar alquiler de departamento, billetes de avión y seguros de vida, sumando miles de dólares en unos meses sólo en viáticos para transporte y alimento.