MADRID, 9 Sep. (Notimérica/EP) -
Seis años después del inicio de una de las peores crisis económicas de la historia, las percepciones de los países sobre su futuro económico difieren y el único optimista en América Latina es Perú, que se coloca de segundo en la lista de los que creen que sus datos mejorarán, según un estudio del Centro estadounidense Pew Research.
Una media del 46 por ciento de los 44 países encuestados espera que su economía mejore, una proporción similar afirma que las condiciones se mantendrán igual (26 por ciento) o que empeorarán (20 por ciento).
La percepción del futuro por los ciudadanos suele estar muy relacionada con las predicciones de los economistas, aunque no siempre concuerda. Los estados más optimistas son aquellos con economías emergentes, como por ejemplo China, donde el 80 por ciento de los ciudadanos espera que su economía mejore en los próximos 12 meses.
En segundo lugar está Perú con un 77 por ciento de los peruanos, seguido de un 74 por ciento de los vietnamitas. Le sigue Senegal (73 por ciento), Nigeria (72 por ciento), la India (71 por ciento) y Colombia (70 por ciento).
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una mejora mucho inferior en la mayoría de estas economías. La India es la única excepción, donde se espera que la economía se acelere de un 5,4 por ciento en 2014 a un 6,4 por ciento en 2015, confirmando así las expectativas.
En el otro lado, encabezando el club de los más pesimistas, se encuentra Grecia, con un 53 por ciento que afirma que la economía se ralentizará, seguida de Francia (48 por ciento), Líbano (46 por ciento), Palestina (44 por ciento), Argentina (37 por ciento), Italia (36 por ciento) y Egipto (35 por ciento).
En lo que se refiere a Estados Unidos, está dividido con un 35 por ciento que espera que mejore, un 33 por ciento cree que se mantendrá y un 30 por ciento que empeorará.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
La OCDE advierte de que tener estudios superiores en México no garantiza trabajar
Los hispanos confían menos en la Policía que los blancos