MADRID, 4 Oct. (Notimérica/EP) -
Aunque es difícil prever cuáles serán los empleos del futuro porque, según asegura el Departamento de Trabajo en Estados Unidos, el 65% de los trabajos del futuro aún no se han inventado, sí sabemos que está cambiando el hecho de que sólo exista un trabajo para toda la vida y que los cambios en lo laboral serán mucho más constantes dentro de unos años.
En América Latina se está viviendo lo que se denomina "un entorno laboral en movimiento", que significa que las personas pasan de un trabajo a otro con mucha facilidad, incluso de empleos formales a informales, según informa el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Pero todavía cambian más de trabajo aquellos que han recibido menos formación, los que trabajan en empresas pequeñas y los trabajadores informales. Esto se traduce en cifras a que si un trabajador de 30 a 34 años de edad en América Latina ha pasado una media de 4,3 años en una misma empresa, un ciudadano de cualquiera de los denominados "países ricos" ha pasado un promedio de más de seis años.
Por otro lado, hay trabajos que ya están desapareciendo y nos dan una idea de que van a acabar extinguiéndose. Los empleos más mecánicos y rutinarios como cajero de supermercado, empleado de peaje, cartero o recepcionista, están siendo reemplazados por máquinas.
Pero, los trabajos que más crecerán de aquí a 2025 son los relacionados con la tecnología (informática y sistemas); los cuidados médicos como terapistas y radiólogos, debido al cambio demográfico de la población; y los intérpretes y traductores.
Además, habrá algunas áreas que se ampliarán y que necesitarán a nuevos profesionales. Estas son las ciencias ambientales --expertos en conservación del medio ambiente y defensa ante el cambio climático--, la biotecnología --aplicada al desarrollo de aplicaciones farmacológicas específicas--, la biomedicina, la medicina genómica, la nanotecnología, la ingeniería molecular y la mecatrónica --automatización de procesos industriales para hacer más sencillas las actividades a través de software--.
Es difícil pensar como podemos prepararnos para empleos que todavía no existen, pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que de cada 10 nuevos empleos en países desarrollados, 8 son para trabajadores del conocimiento, con capacidades técnicas, formación práctica, habilidades directivas y espíritu emprendedor.
Por lo tanto, la clave para asegurarse un puesto laboral en el futuro es seguir invirtiendo en educación y en formación, de manera que nos estemos formando constantemente. Hay que comprender que la educación ya no acaba en la escuela, y que seguir aprendiendo es clave para tener éxito en el mundo laboral del futuro.
TE PUEDE INTERESAR...
10 maneras de motivar a los empleados (además de darles muchas vacaciones)
¿Dónde iremos de vacaciones en el futuro?