Publicado 26/04/2025 08:41

CSIF y sindicatos minoritarios de Renfe se manifiestan este sábado en Madrid por el traspaso de Rodalies

Archivo - Varios trabajadores de Renfe y Adif con carteles durante una concentración por la huelga estatal, en la Estació de Sants, a 17 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Algunos trenes de Rodalies están suprimidos o han sufrido retrasos
Archivo - Varios trabajadores de Renfe y Adif con carteles durante una concentración por la huelga estatal, en la Estació de Sants, a 17 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). Algunos trenes de Rodalies están suprimidos o han sufrido retrasos - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

CGT Y SF, sindicatos minoritarios en los comités de empresa de Renfe y Adif, junto con Alferro y CSIF (que no están en el comité) han convocado una manifestación en Madrid para este sábado, 26 de abril, frente a los acuerdos de los sindicatos mayoritarios con el Ministerio de Transportes respecto al traspaso de Rodalies a la Generalitat de Cataluña.

"Nos trocean aún más el grupo Renfe, creando una nueva sociedad controlada entre Renfe y la Generalitat de Catalunya y que en cualquier momento la desmembrarán para que la Generalitat tenga el 100%, tal como afirma reiteradamente ERC, que es quien realmente manda", argumenta SF en un comunicado.

La concentración comenzará a las 12.00 horas desde Atocha Cercanías hasta Sol, subiendo por Calle Atocha, Plaza Jacinto Benavente y Calle Carretas.

"Regalan la R1 de Rodalies, iniciando así la prueba piloto que expulsará a Adif de toda operación en Rodalies de Catalunya. Y por último, terminan ya de cargarse Renfe Mercancías permitiendo que una empresa privada se lucre de ella, desapareciendo así la última empresa 100% pública de mercancías", defiende.

Semaf (5 representantes en el comité de Renfe sobre un total de 13), CCOO y UGT (3 en Renfe y 4 en Adif cada uno) y SCF (2 en Adif) firmaron en marzo un acuerdo con el Ministerio para desconvocar una huelga general, al conseguir que la empresa que se cree en Cataluña para gestionar Rodalies dependa de Renfe y no afecte al empleo.

También se pactó que la R1 siga siendo administrada por Adif o que el proceso de venta de una participación minoritaria de Renfe Mercancías a MSC estará supeditado a que se mantenga la carga de trabajo del grupo Renfe.

Sin embargo, el resto de sindicatos --CGT con un representante en el comité de Renfe y dos en el de Adif y SF con uno en cada empresa-- mantienen que la garantía pactada en esos acuerdos es que la nueva empresa que gestione Rodalies solo seguirá controlada por Renfe durante dos años, así como que en Mercancías el plazo para asegurar la carga de trabajo será de cinco años.

Contador