Publicado 28/02/2016 16:35

Crece el temor de una suspensión de pagos de la petrolera venezolana PDVSA

A worker of the Venezuelan state oil company PDVSA holds a flag with the company
CARLOS GARCIA RAWLINS / REUTE

   CARACACAS, 28 Feb. (Reuters/Notimérica) -

   Venezuela se encontraría cerca de agotar casi todas las alternativas para cumplir con el pago de su deuda, según han destacado algunos participantes del mercado petrolero, que han evaluado de manera negativa la suspensión de pagos del gigante petrolero.

   La estatal venezolana PDVSA debe desembolsar alrededor de 5.200 millones de dólares a accionistas en el 2016, buena parte de esta cantidad en los meses octubre y noviembre, una suma que, según expertos, será muy difícil de reunir.

   El Gobierno ha utilizado la mayor parte de sus reservas disponibles en el pago de 1.500 millones de dólares en deuda que vencía esta semana.

   Una posible suspensión de pagos podría tener un grave impacto en las exportaciones del país --que es miembro de la OPEP-- al reducir su capacidad de importar crudo y combustibles usados para mezclar con su propio combustible, según han destacado los expertos.

   Además, esto también podría tener consecuencias en el producto interno, ya que la calidad de la gasolina doméstica podría reducirse al no poder llevar a cabo la compra de los componentes necesarios para formularla.

   Mientras que el riesgo de un incumplimiento de los pagos aumenta tras las demoras en los pagos de PDVSA a sus proveedores, algunas empresas ya han comenzado a usar intermediarios o a exigir precios más elevados ante el temor de acumular facturas sin cobrar.

   "Una posible moratoria de PDVSA es preocupante para todo el mundo", ha declarado a Reuters una fuente de una petrolera estadounidense que compra a PDVSA. Y en el caso de que la compañía venezolana logre reunir suficientes fondos para pagar a los accionistas, "no estará en condiciones de pagarle a sus proveedores".

DISMINUCIÓN DE INGRESOS

   Sin la importación de crudo ligero y diluyentes en el 2015, PDVSA tendría dificultades para exportar sus propias mezclas pesadas de crudo.

   El envío de mezclas de crudo a Estados Unidos y Asia podría mantenerse, sin embargo, si los socios de PDVSA, que incluyen a la estadounidense Chevron, la rusa Rosneft, la española Repsol y la china CNPC, aseguran la llegada al país de diluyentes, tal y como la petrolera venezolana les ha pedido.

   Venezuela fue el tercer mayor proveedor de crudo a Estados Unidos el año pasado y el sexto comprador de combustibles estadounidenses de Iberoamérica.