MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de CaixaBank tiene previsto reunirse este jueves con la renovación de varios de sus miembros pendiente al haber vencido su mandato de cuatro años, según marcan los estatutos sociales del banco.
En concreto, los consejeros que cumplieron ya su mandato en diciembre de 2024 son los independientes Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo, así como el consejero Fernando María Costa, que está clasificado como 'otro externo'.
También vence su mandato Teresa Santero, que es consejera dominical al ser la representante del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el capital del banco.
Aunque su cargo esté pendiente de ser renovado, el consejo todavía no ha adoptado ninguna decisión sobre si continuarán como consejeros o si serán sustituidos por otros profesionales.
El reglamento del consejo de CaixaBank determina que los consejeros independientes no permanecerán como tales durante un periodo superior a 12 años. Sin embargo, este límite solo aplica a su condición de "independiente" y no a su condición de consejero.
"El actual consejo de administración no ha tenido ninguna modificación en su composición. El consejo del 20 de febrero convocará la junta y hará las propuestas de acuerdo con lo que, a su vez, le proponga la comisión de nombramientos y sostenibilidad. Hay que esperar a la convocatoria de junta general de accionistas", detallan fuentes de CaixaBank a Europa Press.
El consejero José Serna, que tiene la condición de dominical por ser representante de CriteriaCaixa, así como el independiente Koro Usarraga, terminan su mandato en mayo de este año, con posterioridad a la junta general de accionistas, que tradicionalmente suele convocarse para finales de marzo o principios de abril. El consejo tiene poder de decisión sobre sus cargos este año, sin tener que esperar a la junta de 2026.
Se da la circunstancia de que, tras la salida de José Ignacio Goirigolzarri y el nombramiento de Tomás Muniesa como presidente, los independientes cuyo mandato vence este año (Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo y Eva Castillo) son los únicos consejeros que también tuvieron ese puesto en la antigua Bankia, antes de su fusión con CaixaBank.
En el acuerdo de fusión entre ambas entidades, el consejo de 15 miembros se repartió de forma que 10 consejeros los aportaría CaixaBank y otros cinco procederían de Bankia. Además de estos tres independientes, los otro dos consejeros que le correspondieron a Bankia fueron José Ignacio Goirigolzarri, que era presidente de la entidad, y un representante del FROB. Teresa Santero, que ocupa dicha silla en el consejo, solo fue nombrada por el Ministerio de Economía tras la fusión, por lo que nunca estuvo presente en Bankia.