Actualizado 11/12/2018 23:47

El colombiano Grupo Aval recibe una solicitud de EEUU por una investigación sobre un supuesto soborno de Odebrecht

Odebrechtr
TWITTER - Archivo

   BOGOTÁ, 11 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero de Colombia, ha indicado este martes que ha recibido una solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos ligada con una investigación sobre un proyecto vial que una filial suya desarrolló con la constructora brasileña Odebrecht, donde se habrían registrado sobornos.

   El Grupo Aval --controlado por el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo-- no precisó inmediatamente el tipo de petición que realizó el organismo estadounidense.

   Sin embargo, si ha señalado que la investigación recae sobre el proyecto vial Ruta del Sol II, propiedad de su filial Corficolombiana , de la brasileña Odebrecht y de Cass Constructores, en un contrato por cinco billones de pesos (1.574 millones de dólares).

   "Grupo Aval ha informado al DOJ (Departamento de Justicia de Estados Unidos), a través de sus abogados en los Estados Unidos, que cooperará con la investigación del DOJ, así como lo ha venido haciendo con otras entidades gubernamentales", ha explicado el conglomerado en un breve comunicado.

   "Grupo Aval toma muy en serio esta y cualquier otra investigación gubernamental que pueda surgir. De existir avances que revistan materialidad relacionados con Ruta del Sol 2, Grupo Aval los informará en sus reportes trimestrales de resultados", ha agregado.

   Odebrecht ha estado en el centro del mayor escándalo de corrupción en América Latina desde que reconoció en el 2016 que sobornó a funcionarios en una docena de países. En el caso de Colombia, la empresa brasileña pagó unos 30 millones de dólares en coimas a cambio de contratos de infraestructura en Colombia, según investigaciones de la Fiscalía General.