Actualizado 24/10/2014 13:18

Colombia tiene autoabastecimiento de energía sólo hasta 2020

Energía
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 24 Oct. (Notimérica) -

   Nuevos proyectos de generación de energía hidráulica y térmica en Colombia deberán estar puestos en marcha, como tarde, en 2015 para poder conservar el autoabastecimiento de electricidad que sólo está garantizado con la infraestructura actual hasta 2020.

   Así lo indicó este jueves el vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, en su intervención en la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos, celebrada en Cartagena y convocada por el Consejo Mundial de Energía, según publica 'El Colombiano'.

   "Colombia tiene nueve proyectos estratégicos en materia energética, cinco en generación y cuatro en transmisión. Hay un abastecimiento asegurado hasta el año 2020, y los proyectos que lo garanticen después, deben estar en marcha a más tardar en 2015", afirmó Vargas Lleras.

   Por otro lado, el mandatario del país, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre el tema ante cerca de 500 empresarios, funcionarios e inversionistas del sector de la energía, al subrayar que
con el campo de generación actual se puede responder a la demanda interna durante los próximos seis años.

   "Es un sistema confiable que ha permitido mantener el suministro, a pesar de fenómenos climáticos como El Niño", aseguró Santos, quien también propuso un reto nacional: "debemos mejorar en los consumos de energía, ahí podemos tener un ahorro de hasta el 15 por ciento".

   En esta línea, Vargas Lleras destacó que dirigen un comité para hacer un seguimiento de los Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines), relacionados con la infraestructura vial, los hidrocarburos y el sector eléctrico "para acelerar la ejecución de estos proyectos que son inversiones monumentales".

   Los Pines, entre los que se encuentran 73 proyectos, integran dos centrales hidroeléctricas fundamentales para la seguridad energética nacional.

   Una de ellas es Ituango (EPM), en Antioquia, que empezaría a formar parte de la operación a finales de 2018, y la otra es El Quimbo ( Emgesa), en Huila, que aportará 400 megavatios al Sistema Interconectado Nacional (SIN) a partir de mediados de 2015.