Actualizado 29/10/2014 16:13

Colombia, Perú y México, los mejores países de Latinoamérica para hacer negocios

Negocios
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 29 Oct. (Notimérica/Reuters) -

   El tradicional ranking 'Doing Business' del Banco Mundial, que mide las facilidades ofrecidas por las economías para crear negocios y las regulaciones que afectan a las pequeñas y medianas empresas, ha manifestado que Colombia, Perú y México son los países de Latinoamérica que presentan las mejores condiciones para hacer negocios.

   Mención especial merece Colombia, que avanza de la posición 53 a la 34 en la clasificación general gracias a las 29 reformas puestas en marcha desde 2005, y es la que más destaca en Latinoamérica en este sentido, por delante de las 21 reformas de México y las 20 de Guatemala.

   El reporte del Banco Mundial destaca como ejemplo la aprobación en Colombia de una ley que aumenta la seguridad de su sistema de transacciones, facilitando el acceso al crédito, al igual que la eliminación de obstáculos a la transferencia de propiedades.

    Para ilustrar esta situación, reseña que "hace diez años, un empresario colombiano tardaba 48 días en importar bienes clave de ultramar; ahora solo tarda 13 días, lo mismo que uno en Portugal".

   Las cinco naciones con mejor desempeño regional según el informe son Colombia, Perú (35), México (39), Chile (41) y Puerto Rico (46), que se sitúan igualmente entre las más destacadas a nivel mundial en varias áreas.

   "Desde hace casi una década, algunas economías de América Latina han mejorado su entorno empresarial, llegando en muchos casos a niveles equiparables a las mejores prácticas globales", afirmó Augusto López-Claros, director del grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, del Grupo del Banco Mundial.

   Asimismo, aseguró que "acelerar y ampliar este proceso ayudaría a cerrar la brecha con aquellas economías con el mejor desempeño global e impulsaría la competitividad". 

    PROGRESO GENERALIZADO

Los progresos abarcan a todos los países de la zona, excepto Honduras. Entre las diez economías que más avanzan en sus indicadores en la zona de América Latina y Caribe desde el año pasado destacan Jamaica, que pasó del puesto 85 al 58, y Trinidad y Tobago, en el "top 10" global.

   En el lado positivo, el informe valora los esfuerzos realizados por Costa Rica (83) para mejorar la coordinación en la instalación de servicios básicos. Países como República Dominicana (84) y Ecuador (115) redujeron la dificultad en el comercio transfronterizo y mejoraron la protección a los inversores minoritarios.

   Guatemala (73) consignó adelantos en la creación de negocios y en el pago de impuestos. En Centroamérica, Nicaragua (119) también logró halagos por facilitar los procesos para poner en marcha un emprendimiento, así como el acceso a la información sobre créditos. Panamá (52) exhibió, asimismo, mejorías en este último campo. 

   En la parte más baja de la tabla global de 189 países se encuentran Haití (180) y Venezuela (182), país que recibe críticas por el incremento de la dificultad para comenzar un negocio. Bolivia (157) subió las trabas al comercio a través de su fronteras al aumentar el tiempo de las gestiones aduaneras.

   Dos grandes de la región como Brasil y Argentina tampoco aparecen en los puestos de honor del ranking, ocupando las posiciones 120 y 124, respectivamente. En relación a este último país, se reporta como negativo el encarecimiento de los permisos de construcción.

   De México (39) se valora la mejora del acceso al crédito y la resolución de situaciones de insolvencia. Por primera vez, en el caso de las 11 economías analizadas con más de 100 millones de habitantes, el informe estudió el clima para los negocios en dos ciudades: México DF y Monterrey en el caso mexicano y Sao Paulo y Río de Janeiro en el brasileño.

   LA BAJADA DE CHILE

     Hasta hace dos años, los informes afirmaban que Chile era el país de la región con mayor facilidad para hacer negocios. Sin embargo, en el ranking del estudio 'Doing Business 2015: más allá de la eficiencia' ha sido superado por Colombia, Perú y México.

   Chile ha bajado dos posiciones en la facilidad para desarrollar negocios con respecto al año 2013, pasando de ocupar el lugar 39 al 41 de los 189 países estudiados. Desde el año pasado, y debido a un cambio de metodología, Colombia  (34 posición), ya habría superado a Chile, seguido por Perú (35) y México (39).

   En cuanto a los motivos de esta caída, podría deducirse que, por un lado, los países de la Alianza del Pacífico han realizado las reformas que Chile hizo hace diez años y, por otro, que el país latinoamericano no está avanzando mucho en este ámbito.

   El informe, que registra las reformas implementadas por los gobiernos desde junio de 2013 hasta mayo de 2014, está compuesto por diez pilares ponderados. Chile perdió posiciones en cuatro de ellos: 'Apertura de un negocio' (cae desde la posición 22 a la 59), en 'Acceso a energía' (43 a 49), en 'Acceso al crédito', (55 a 71), y en 'Protección al inversionista minoritario' (56 a 34).

   Entre los cambios realizados en la medición del Banco Mundial, cuyo objetivo es continuar mejorando el indicador que había tenido ciertas críticas en ediciones anteriores, lo que más afecta a Chile es la introducción de un pilar denominado la 'Distancia de la Frontera', referente a la distancia de los países con las prácticas internacionales.

   El ámbito en el que el, sin embargo, Chile está mejor calificado en esta edición es en el 'Pago de impuestos', en donde ha pasado de ocupar la posición 38 a la 29.

   Los expertos han señalado que estos resultados representan una señal de alerta para el país porque, aunque Chile no muestra un deterioro significativo, sí está paralizado.

   El ranking 'Doing Business 2015' está liderado por Singapur, al ser el país que ofrece las condiciones más favorables para emprender, y le siguen Nueva Zelanda y Hong Kong.