BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica/EP) -
La expectativa en el mercado ante la avalancha de dólares que ingresarán en la economía en las próximas semanas, por la sugerencia de JP Morgan a los inversores de comprar más deuda colombiana, conduce a varios analistas a pensar que el dólar estadounidense podrá llegar a un precio de 1.880 pesos colombianos, o incluso menos.
Los analistas consultados han indicado que parte de esos recursos han ingresado de forma incesante durante las últimas semanas, provocando que la Dirección General del Tesoro compre dólares para detener su caída, aunque el dólar se negocia a día de hoy a 1.905,53 pesos, según publica 'El Tiempo'.
Varios expertos del área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá estiman que las compras del Tesoro -calculadas en 150 millones de dólares- ya están culminando. Esto se debe, en parte, a que las necesidades de gasto del Gobierno en pesos son altas, por lo tanto tienen poco margen de maniobra en este frente.
El director de investigaciones económicas del Citibank Colombia, Munir Jalil, ha señalado que los inversores extranjeros tienen mucho interés por el país y ha asegurado que todavía falta una suma importante de divisas por ingresar en el mercado local, según la decisión de JP Morgan.
Asimismo, Jalil ha comentado que las grandes cantidades de dinero que se dijo que llegaron a Colombia aún no lo han hecho, pero es posible que lo hagan en los próximos meses.
ENTRARÁ MÁS INVERSIÓN
Otros analistas como Juan David Ballén, de Alianza Valores, y Daniel Velandia, de Credicorp Capital, están de acuerdo en que una parte de esa inversión realizada ya ingresó, pero aseguran que todavía falta por entrar una gran cantidad que lo hará entre los próximos meses de junio y septiembre.
Velandia apuntó que "los extranjeros han comprado cerca de 2.000 millones de dólares en TES. Se esperaría un monto adicional similar, como mínimo, durante los próximos meses.
Por su parte, Ballén consideró que, si se valora la última información de JP Morgan, la entrada del dinero restante será más mesurada de lo que el mercado espera, unos 2.500 millones de dólares cada mes entre los meses citados.
"Al ser una transición más moderada y no tan agresiva, es posible que el dólar ya haya tocado piso y que, como mínimo, llegue a los 1.880 pesos, pero luego regresaría a niveles de los 1.950 o 2.000 pesos", manifestó.
La adquisición de dólares por parte del Gobierno de Colombia indica que está dispuesto a defender la tasa de cambio hasta donde pueda. Sin embargo, Daniel Lozano, de la comisionista Serfinco, considera que "la capacidad de intervención del Ministerio de Hacienda no es ilimitada, por lo que no se esperaría que se la juegue toda por un solo nivel del dólar".