BUENOS AIRES, 5 Mar. (Notimérica) -
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina anunció este lunes que la ciudad argentina de Santa Fe, será la sede de la próxima cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará a mediados de este año.
"El canciller Jorge Faurie se reunió con el intendente José Corral y le confirmó que la ciudad de Santa Fe será la sede de la 54 Cumbre de Presidentes del Mercosur, que a mediados de este año reunirá a los jefes de Estado que integran el bloque regional", indica en un comunicado la Cancillería.
Argentina traspasará la presidencia pro tempore del Mercosur a Brasil en la primera participación de la administración del presidente Jair Bolsonaro al frente del bloque.
Según Fauri, agrega el comunicado, esta cumbre será "muy importante en la vida del Mercosur" y ejemplificó que "habrá que tomar decisiones que tienen que ver con el futuro de los cuatro países" que integran el bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
El bloque regional se encuentra negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea que, según muchos, está en su recta final. Las conversaciones con el bloque europeo comenzaron hace más de 20 años, pero han tenido un fuerte impulso en los últimos 18 meses.
En la reunión de Santa Fe se debatirá la política exterior de Brasil ya que altos funcionarios de Bolsonaro declararon que el Mercosur no sería una prioridad.
Por otra parte, Uruguay insiste en la multilateralidad del bloque atrayendo a mercados como Corea del Sur, la Unión Económica Euroasiática y China.
El Mercosur está integrado por los cuatro estados parte, Bolivia en proceso de adhesión plena, y Venezuela suspendido.