SANTIAGO, 26 Nov. (Notimérica) -
Un informe hecho público este miércoles por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) fija en cinco los principales desafíos de la minería del país en materia energética y ambiental.
Según el informe, consultado por Notimerica.com estos son los cinco desafíos a los que debe enfrentarse la industria minera de Chile:
-- Estrechez y desequilibrio de la matriz energética.
-- Altos costos de la energía.
-- Aumento del consumo unitario de energía en la producción de cobre debido a variables estructurales del sector.
-- Proyección de aumento de la demanda de energía por nuevos proyectos mineros y la incorporación de agua de mar en el proceso productivo.
-- Restricción ambiental en la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) tanto directos como indirectos.
El informe pone de manifiesto que la eficiencia energética es uno de los pilares de la política nacional de energía y destaca que, "crecientemente", debe estar incorporada en las actividades productivas y sociales del país.
También señala que la minería ha implementado medidas de eficiencia energética, principalmente en el diseño de sus nuevos sistemas productivos.
Destaca sin embargo que por el "deterioro estructural" de la calidad de los recursos mineros en explotación, los consumos unitarios crecen "y no se aprecia los esfuerzos de eficiencia energética implícitos".