Santiago no quiere enfrentamientos con Chile y propone a Lima difundir juntos la bebida alcohólica
SANTIAGO, 17 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -
Chile ganó la disputa que tenía con Perú por la denominación de origen del pisco, bebida alcohólica producida con el aguardiente de uva y que ambas naciones se atribuían como propias.
La noticia fue ratificada por La Moneda al confirmar una información publicada hoy por el diario 'La Tercera', que reveló que hace algunas semanas la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) reconoció el pisco como un licor chileno y rechazó la demanda peruana de establecer sólo el origen peruano del pisco.
El ministro chileno de Agricultura, Alvaro Rojas, dijo que el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet espera que el dictamen de la OMPI no implique una controversia entre Santiago y Lima justo en la víspera de que, la próxima semana, ambas naciones suscriban un Tratado de Libre Comercio (TLC), al tiempo que invitó a Perú a promover, en conjunto con Chile, las bondades del pisco en el resto del mundo.
"Nosotros queremos profundizar las relaciones con Perú y no que el tema del pisco sea un motivo de discordia", dijo el ministro.
"Interesante sería dentro de la política internacional chilena, poder buscar una campaña junto a Perú y juntos, integradamente, iniciar una campaña de promoción del consumo del pisco a nivel mundial", dijo el secretario de Estado.
Según 'La Tercera', el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno conocía la noticia desde hace varios días y habría preferido no revelarla para no entorpecer la firma del TLC.
En la OMPI, la demanda peruana fue rechazada por nueve de los 25 países que integran el llamado 'Arreglo de Lisboa', que registra y dirime las denominaciones de origen: Bulgaria, Eslovaquia, Costa Rica, Francia, Hungría, Italia, México, Portugal y República Checa. Perú, que integra el grupo, no pudo pronunciarse por ser parte demandante.
Mientras tanto, un total de 15 países no emitieron voto: Argelia, Burkina Faso, Congo, Cuba, Gabón, Georgia, Haití, Irán, Israel. Nicaragua, Moldavia, Norcorea, Serbia y Montenegro; Togo y Túnez.