Actualizado 01/04/2014 09:31

Bachelet subirá al 25% los impuestos a empresas

Bachelet firma la reforma tributaria
Foto: YOUTUBE

SANTIAGO, 31 Mar. (Notimérica/EP) -

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha firmado este lunes el proyecto de reforma tributaria que entre otras medidas contempla aumentar gradualmente del 20 al 25 por ciento los impuestos a las empresas y reducir del 40 al 35% la tasa máxima de los impuestos personales.

   La iniciativa, que se remitirá este mismo lunes al Congreso, prevé lograr una recaudación de 8.200 millones de dólares, lo que representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dinero destinado en su mayor parte a financiar la reforma de la educación, otro de los grandes compromisos de Bachelet.

   Al respecto, la mandataria chilena ha asegurado que la reforma tributaria "no sólo es para recaudar más, también es para lograr una mayor solidaridad social", y ha dicho que "está en línea con las prácticas impulsadas hace años por los países de la OCDE".

   Partiendo de la premisa de que "deben tributar más quienes más tienen" la presidenta chilena ha explicado que la reforma tributaria, una de las promesas centrales de su programa de Gobierno, introduce cambios en el impuesto a la renta subiendo del 20 al 25% los impuestos a las empresas, porcentaje que se aplicará en 2017.

   Bachelet, quien explicó que se trata de dar un tratamiento similar a las rentas de capital y de trabajo, aseguró que al 95 por ciento de las empresas del país no les afectará esta medida ya que se trata de micro y pequeñas empresas.

   Por otro lado se eliminará el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), a contar del cuarto año aprobada la reforma. Esto busca que los dueños de empresas tributen "por la totalidad de las utilidades de sus empresas y no sólo sobre las utilidades que retiran (el sistema operará en base devengada)", explicó.

   También se contemplan incentivos a la inversión de las empresas, implementando un mecanismo "de depreciación instantánea, que consiste en que las empresas puedan descontar de las utilidades la inversión total del año en curso, y que beneficie principalmente a la pequeña y mediana empresa".

"NO LEGISLAMOS PARA SUBIRNOS EL SUELDO"

   Por otro lado, se reducirá del 40 al 35 por ciento, la tasa máxima de impuestos personales. Esta medida no se aplicará a las autoridades del país (presidenta, ministros, diputados, y diputadas, etc) que no reducirán su actual carga tributaria, porque "no vamos a legislar para subirnos el sueldo", enfatizó Bachelet.

   La reforma también contempla impuestos a las actividades contaminantes; así como a las bebidas alcohólicas y a las no alcohólicas que contengan azúcar, entre otros puntos.

   A la ceremonia, desarrollada en el salón Montt Varas de La Moneda, ha asistido el gabinete en pleno, así como invitados de todos los sectores políticos. Bachelet ha recibido aplausos y felicitaciones entre los asistentes al término de su discurso.