MADRID, 25 Oct. (EP/Notimérica) -
El presidente ejecutivo de Corporación Andina de Fomento(CAF)-Banco para el Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, ha alertado sobre los riesgos que tiene para la economía mundial el proteccionismo económico de potencias como Estados Unidos, al tiempo que ha hecho un llamamiento por la libertad de los mercados y el comercio internacional.
"Cualquier proteccionismo va a afectar de forma negativa al bienestar general de la población. Todos ganamos cuando tenemos mayor oportunidad de intercambio económico", ha asegurado Carranza, en su intervención en un desayuno de Foro América organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación y patrocinado por la empresa Sacyr, que ha sido moderado por el presidente ejecutivo de la agencia, Asís Martín de Cabiedes.
Carranza ha respondido así al ser preguntado sobre los efectos de las políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las perspectivas de desarrollo de América Latina. "Desconfío mucho de los grandes discursos y tiendo a centrarme en aquello que facilita el comercio y la integración", ha añadido.
Previamente, en la presentación del ponente, el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha destacado lo importante que es fortalecer las relaciones entre España y Latinoamérica. "El futuro de nuestros países pasa por el estrechamiento de lazos con nuestras empresas", ha apuntado.
Carranza, antiguo ministro de Finanzas de Perú, ha hecho hincapié en la importancia que tienen los pactos políticos para el desarrollo de regiones como América Latina. "Hay que salir del péndulo de los cambios políticos y apostar por soluciones económicas a largo plazo que fomenten la estabilidad", ha apuntado.
"El gran problema de América Latina es que no hemos sido capaces de sostener el crecimiento, porque nuestro impulso económico no se ha traducido en una mejora de las instituciones públicas", ha explicado. El presidente ejecutivo del Banco para el Desarrollo de América Latina ha asegurado que el principal reto al que se enfrenta la región es, por tanto, "consolidar todos los logros" y "cerrar las brechas fiscales y económicas".
En este sentido, ha señalado que la región latinoamericana es víctima de "una parálisis administrativa" que impide al sector público invertir y avanzar en materia de infraestructuras y servicios. Carranza ha afirmado que lo que no ha funcionado en América Latina son "las correas de transmisión" que comunican el sector económico con el sistema político y social, produciendo desigualdades.
"Es por ello que necesitamos un pacto político en materia económica que implique un fortalecimiento del Estado a la hora de proporcionar bienes y servicios públicos de calidad", ha señalado, al tiempo que ha rechazado la idea de que las decisiones económicas sólo corresponden a las compañías privadas.
"La creencia es que son decisiones económicas, cuando en realidad son decisiones políticas que tienen enormes impactos en la economía", ha dicho.
DEFIENDE LA NECESIDAD DE MEJORAR EL SECTOR PÚBLICO
Según ha explicado el exministro peruano, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta Latinoamérica como potencia económica es a la falta de formación de sus funcionarios públicos, por lo que el principal objetivo de su visita a España era "conocer de primera mano" la experiencia del Gobierno en el sector público.
Carranza ha alabado las capacidades de las instituciones públicas en España y ha explicado que su meta principal es "aprovechar al máximo" la experiencia en servicios civiles del país para aplicarla en América Latina. "Esto tiene una relación directa con nuestras correas de transmisión. Nuestro funcionariado no es de calidad y tenemos que apostar por él", ha declarado.
Por último, Carranza ha garantizado que solo siente "una enorme gratitud" hacia el Gobierno de España en materia de cooperación con la región sudamericana. "Lo único que nos queda por hacer es aprovechar más las complementariedades que tenemos entre América Latina y España", ha concluido.