BUENOS AIRES, 17 Jul. (Notimérica/EP) -
El contencioso que mantienen los acreedores "holdouts" con el Gobierno de Argentina da cada día un nuevo giro de tuerca que ahora se ha enfocado en el inmenso yacimiento de Vaca Muerta.
La última polémica se ha suscitado tras un artículo publicado por el economista del George W Bush Institute, Bernard Weinstein, donde advertía de que si Argentina no llega a un acuerdo con los fondos 'buitre' se revertirán las inversiones en Vaca Muerta, y el país continuará "importando combustible para siempre".
De las reacciones que ha habido a estos comentarios, quizá la más gráfica haya sido la del presidente de Uruguay, José Mujica, quien afirmó que "le quieren comer un cacho de Vaca Muerta a la Argentina".
Mujica, quien asistió en Brasil a la sexta cumbre del grupo conformado por dicho país, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), sostuvo que el litigio entre Argentina y los fondos buitre "es una causa general" porque "si maltratan a la Argentina, pueden maltratar a cualquiera".
"Yo ya lo dije, le quieren comer un cacho de Vaca Muerta a la Argentina", afirmó el mandatario uruguayo en referencia a las reservas de gas y petróleo no convencional situadas en la Cuenca Neuquina, en el sudoeste del país.
Vaca Muerta es la principal formación de shale en la Argentina. Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo han permitido confirmar que el yacimiento tiene un enorme potencial para la obtención de gas y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 27.000 millones de barriles, según el último informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.
AVISO "EXTORSIVO Y BUITRE"
Expertos consultados por la agencia oficial argentina Télam se han referido a las declaraciones de Bernard Weinstein. Así, la economista Fernanda Vallejos dijo que "el interés de los fondos buitre en Vaca Muerta no es nuevo, pero ahora se plantea de forma más orgánica".
Vallejos, quien además es investigadora del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Estructura para el Desarrollo, opinó que "se trata de un aviso de tono extorsivo y amenazante donde dicen que si Argentina no paga lo que dicen los fondos buitre, junto con el juez Thomas Griesa, lo que hay que pagar, entonces pueden quedarse con nuestros recursos naturales".
"Vaca Muerta está destinada a financiar nuestro propio desarrollo, y como contraposición, los fondos buitre buscan -a través de sus emisarios pagos- directamente tratar de voltear la reestructuración de la deuda y de reinstalar a la Argentina en la timba financiera global".
"Eso Argentina no va a permitirlo, por más que quieran asustar y salgan a hablar por todos los medios de comunicación que se lo permitan, desvirtuando la realidad con el fin de meter miedo y presión", finalizó la economista.
A su vez, un economista de la Universidad de Buenos Aires consideró que "la idea de ellos (los holdouts) es que Argentina llegue al default para mejorar las condiciones de negociación de Chevron y de esa forma frenar las inversiones de otras empresas".
Agregó que "la idea de los fondos buitre queda clara en ese especialista, la idea es tratar de que no prospere ningún tipo de acuerdo, que directamente se acate el fallo del juez (Thomas) Griesa", indicó.
TE PUEDE INTERESAR...
¿Qué son los fondos 'buitre'?
Los magnates estadounidenses que hay detrás de los fondos 'buitre'