Publicado 22/01/2025 12:26

El brent se inmuniza frente a "subidas descontroladas" y fijará su precio entre 70 y 80 dólares, según Tempos Energía

Archivo - Chimenea de una fábrica.
Archivo - Chimenea de una fábrica. - Raúl Lomba - Europa Press - Archivo

   SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El brent se inmunizará frente a "subidas descontroladas" y fijará su precio en la horquilla de los 70 y 80 dólares de cara al próximo mes, pese a que las cotizaciones han iniciado este 2025 con un "impulso inesperado", debido a la posible intensificación de las sanciones petroleras de Estados Unidos contra Irán.

   Según ha explicado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, "la OPEP+ dispone actualmente de una capacidad excedentaria combinada de alrededor de seis millares de barriles diarios, cifra más que suficiente para equilibrar la ecuación global del crudo".

   Desde el punto de vista del experto, "si algo caracteriza a la logística del crudo, es precisamente su madurez", por lo que, en este caso, "uno de los grandes países exportadores como es Rusia buscará formas de mantener el suministro de petróleo a nivel mundial, y minimizar así los efectos del nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea, pudiendo haber un aumento de las transferencias de petróleo de barco a barco". Además, "siempre le quedará el comodín de ofrecer, a regañadientes, su crudo al precio límite de 60 dólares".

   Con respecto al ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, "este continuará enfrentándose al mismo problema que el anterior presidente, Joe Biden, que consiste en evitar grandes perturbaciones en el suministro, de forma que los precios no suban, una cuestión crucial para frenar la inflación".

   Desde Tempos Energía han apuntado que los futuros del Brent para este año han alcanzado un máximo de 77,74 dólares por barril, lo que supone el cierre más alto desde principios de octubre de 2024, tras haber ganado un cuatro por ciento --casi tres dólares-- desde el pasado 9 de enero, el día antes de que se anunciaran las medidas estadounidenses.

   Sin embargo, Aceituno ha recordado que la Agencia Internacional de la Energía "es clara en sus afirmaciones", ya que considera que "el mundo tendrá suficiente suministro de petróleo para satisfacer la demanda", a pesar de los actuales recortes voluntarios de producción de la alianza OPEP+, las nuevas sanciones estadounidenses al sector petrolero de Rusia y las perturbaciones relacionadas con el clima.

   En este sentido, la agencia pronostica que el suministro mundial aumentará desde los 102,9 millares de barriles diarios registrados durante el año pasado, a un récord de 104,7 millares de barriles diarios este año --un aumento de 1,80 millones--, impulsado principalmente por la "sólida" producción de los países no pertenecientes a la OPEP+, Estados Unidos, Brasil, Guyana, Canadá y Argentina, los cuales agregarán una suma de 1,5 millares de barriles diarios.

   Por otro lado, la demanda crecerá desde alrededor de 102,9 millones el año pasado hasta casi 104 millares de barriles diarios en 2025, arrojando un montante de 1,05 millones que confirma un superávit de 750.000 barriles diarios.

   De esta forma, "los mercados piensan que las sanciones tienen el potencial de retirar hasta 700.000 barriles diarios del mercado en una situación de máximos, lo que eliminaría el excedente anteriormente mencionado". No obstante, desde Tempos Energía se prevé que la reducción real de los flujos será menor "con alta probabilidad", ya que Rusia y los compradores "encontrarán formas de eludir estas sanciones".

   Además, la consultora ha destacado que, en diciembre, "el país euroasiático ha extraído 9,28 millares de barriles diarios, superando su objetivo en virtud del acuerdo OPEP+ en 300.000 barriles, prácticamente el 50 por ciento de la totalidad de las sanciones".

   Todo ello se produce en un contexto en el que el crudo se ha apreciado casi un nueve por ciento desde principios de año, registrando hasta el momento su cuarta ganancia semanal consecutiva y alcanzando máximos de seis meses, aunque "sin avistar subidas exageradas en el horizonte".

Contador