MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo del Banco Central de Chile ha acordado por unanimidad incrementar los tipos de interés por primera vez en 16 meses, desde el 0,50% hasta el 0,75%, con el objetivo de retirar gradualmente los estímulos monetarios desplegados en la pandemia.
De este modo, Chile ha sido la tercera economía de Latinoamérica en decidir incrementar los tipos de interés. El pasado mes de marzo, el Banco Central de Brasil tomó la decisión de subir los tipos por primera vez en seis años para frenar el avance de la inflación, mientras que el Banco de México (Banxico) esperó hasta junio para alzar los tipos en 25 puntos básicos, con el mismo objetivo que la institución brasileña.
El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), ya advirtió que los bancos centrales latinoamericanos se verían obligados a eliminar progresivamente los estímulos monetarios.
El Banco Central ya advirtió en su anterior reunión de política monetaria que el nuevo escenario inflacionario y el mejor dinamismo en el consumo hacía necesario "recalibrar la expansividad de la política monetaria en lo venidero".
El consejo de banqueros centrales explicó que si bien la economía chilena todavía sigue afectada por el impacto de la pandemia, se observa un "alto dinamismo" en el consumo y un impulso adicional en el gasto privado, por lo que se espera "un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses".
Así, los banqueros centrales han explicado que la decisión de subir los tipos se debe principalmente a que el actual escenario económico del país, el fuerte dinamismo del consumo y la cada vez menor brecha de actividad generan las condiciones para una reducción del impulso monetario, que se traduce en el incremento de los tipos.
Con respecto a las futuras decisiones de política monetaria, el organismo evaluará la evolución económica, si bien los tipos de interés estarán por debajo de su valor neutral durante los próximos dos años.
"Es así como, partiendo de uno de los niveles más expansivos entre economías comparables, el Consejo anticipa que la Tasa de Política Monetaria estará por debajo de su valor neutral durante todo el horizonte de política de dos años", ha detallado el Banco.
En su análisis, la institución central ha destacado que en el plano externo continúa la senda de recuperación, si bien ha alertado de un "rezago importante" en varias economías emergentes, entre otros factores por las nuevas cepas de coronavirus.
En el caso de Chile, que lidera la campaña de vacunación en Latinoamérica con más del 50% de su población vacunada con pauta completa, el Banco Central ha resaltado que las perspectivas de crecimiento en 2021 han seguido mejorando, con un rebote de hasta el 8%, según la encuesta de expectativas económicas del mes de julio.
Sin embargo, el mercado laboral chileno sigue afectado por un conjunto de "fuerzas contrapuestas", con niveles de desempleo de en torno al 10% y con los niveles de ocupación lejos de los niveles prepandémicos.
En cuanto a la inflación, en junio subió hasta un 3,8% interanual, debido principalmente al incremento de los precios en los combustibles con respecto al año pasado. El precio de los alimentos, en cambio, ha ido disminuyendo su contribución. Respecto de las expectativas, a un año plazo la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y la de Operadores Financieros (EOF) subió hasta 3,3 y 3,4% anual. A dos años plazo, ambas encuestas permanecen en torno a 3% anual.