Publicado 23/01/2025 13:06

Bankinter afirma que sus previsiones para 2025 no tienen en cuenta el efecto de la OPA de BBVA y Sabadell

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, presenta los resultados de la entidad en el ejercicio de 2024, en la sede central de Bankinter, a 23 de enero de 2025, en Madrid (España). El Grupo Bankinter alcanzó en 2024 un beneficio neto récord de 953
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, presenta los resultados de la entidad en el ejercicio de 2024, en la sede central de Bankinter, a 23 de enero de 2025, en Madrid (España). El Grupo Bankinter alcanzó en 2024 un beneficio neto récord de 953 - A. Pérez Meca - Europa Press

Dice que el cambio de Sabadell a Cataluña "no es ni bueno ni malo", sino que "es una decisión que ellos toman y son libres"

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha señalado que las perspectivas de crecimiento que maneja el banco para 2025 no incluyen las oportunidades que puedan surgir de la OPA entre BBVA y Sabadell, al tiempo que ha señalado que la decisión de la entidad vallesana de cambiar su sede de Alicante a Sabadell (Barcelona) "no es ni buena ni mala".

Durante la presentación de resultados de 2024, Ortiz ha afirmado que cuando la entidad diseña sus planes, lo hace centrada en su crecimiento orgánico, en sus "virtudes" y no en las "desgracias" que les puedan pasar a otras entidades.

Así se ha expresado a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de aprovechar la OPA que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell para crecer más en el mercado español.

De hecho, en el mismo día en el que su entidad ha anunciado un beneficio neto récord de 953 millones de euros --un 12,8% más que en 2023--, Ortiz ha sostenido que en 2025 podrían superar este máximo "una vez más". Ha explicado que los ingresos por intereses se mantendrán estables gracias a un esperado crecimiento en volumen por una recuperación del mercado hipotecario.

En cuanto al margen de clientes, ha explicado que Bankinter prevé una caída del rendimiento del crédito, pero también del coste de los recursos, por lo que la tarea será ir "acompasando" ambas métricas.

Ortiz ha puntualizado, sin embargo, que el actual entorno de recortes de tipos se ha producido con cierto tiempo, lo que ha permitido a las entidades reducir la sensibilidad del balance a través de la inversión en renta fija lo que, por tanto, "debería soportar parte de la contracción del margen de clientes".

En cuanto al trasladado de la sede social de Sabadell, Ortiz ha considerado que se trata de una decisión corporativa que ha tomado la entidad vallesana: "No me parece ni bueno ni malo. Es una decisión que ellos toman y son libres", ha sostenido.

Además, considera que hoy en día es "cada vez más irrelevante" dónde una compañía tenga su sede social, porque no afecta a los clientes: "Es más simbólico que otra cosa".

OPERACIONES CORPORATIVAS

Ortiz ha afirmado que Bankinter está actualmente focalizada en el crecimiento orgánico, en crecer en las geografías y negocios que tiene actualmente.

Sin embargo, ha afirmado que "si sale parte del negocio de alguien en venta, lo miramos todo. Somos un equipo que lo miramos todo", en referencia al mercado español. Fuera de España, también ha señalado que también se estudiarían oportunidades en países donde vean "potencial de crecimiento".

A pesar de esta posición, Ortiz ha dejado claro que actualmente no ve nada para invertir o adquirir y que la entidad "bastante tiene con lo que tiene".

De hecho, actualmente Bankinter está llevando a cabo el proceso de fusión por absorción con su filial EVO Banco. Al respecto, Ortiz ha informado de que la operación marcha según el calendario y ya cuenta con todas las autorizaciones para realizarla.

Así, prevé que se ejecute en el mes de abril, mientras que la integración tecnológica se realizaría al término de primer semestre, en los primeros días de julio.

Contador