Actualizado 05/10/2018 18:53

El Banco Mundial recorta la previsión de crecimiento para Iberoamérica por culpa de Argentina, Brasil y Venezuela

Fitch prevé una contracción del PIB de América Latina
PIXABAY - Archivo

   MADRID, 5 Oct. (Notimérica) -

   El Banco Mundial (BM) ha señalado este viernes en un informe que ha rebajado a más de la mitad las previsiones de crecimiento económico para América Latina, al 0,6% este año, y en menor medida al 1,6% en 2019, por las "turbulencias" en Argentina, la "desaceleración" de Brasil y el "deterioro continuo" en Venezuela.

   Se esperaba que los países iberoamericanos creciera a un ritmo cada vez mayor pero las perspectivas de crecimiento para 2018 "no cumplen con las expectativas iniciales", según el organismo internacional.

   Hace seis meses, las previsiones del organismo para la región eran de expansión del 1,7% para este año y de 2,3% para el 2019.

   "Hemos encontrado baches en el camino a la recuperación. Esto hace que sea aún más necesario mejorar la comprensión y la gestión de los riesgos y otros impactos, desde turbulencias financieras hasta desastres naturales", ha indicado el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh.

   El informe del BM titulado "Sobre incertidumbre y cisnes negros. ¿Cómo lidiar con riesgo en América Latina y el Caribe?", revela que Sudamérica terminará el 2018 con una contracción del 0,1% y crecerá solo un 1,2% en 2019. Las razones principales detrás de este "crecimiento más lento", afirma el BM, son las "turbulencias del mercado que comenzaron en Argentina en abril, la desaceleración en la expansión de Brasil, el deterioro continuo de la situación en Venezuela y un entorno externo menos favorable".

   La economía de Argentina se contraerá un 2,5% este año, Brasil solo crecerá un 1,2% pese a ser un año electoral, y Venezuela ahondará su crisis con un crecimiento negativo del 18,5%.

   Por su parte, el repunte de los precios de las materias primas y la fortaleza de la demanda de China impulsa el crecimiento de Colombia hasta un 2,7%, Perú lo hará un 3,9% y Chile un 4%.

   A diferencia de América del Sur, se esperan mejores resultados en Centroamérica, que crecerá un 2,8% este año y un 3,2% en 2019. El Caribe crecerá 3,7% en 2018 y 3,5% en 2019; y México, 2,3% en los dos años.

   "México continúa registrando un rendimiento inferior al esperado, aunque cabe señalar que las prolongadas y difíciles negociaciones sobre el TLCAN, la incertidumbre política asociada a las recientes elecciones, y las dudas acerca de la continuidad de las políticas actuales han tenido una repercusión negativa sobre las perspectivas de crecimiento, al menos a corto plazo", explica el BM.