Actualizado 09/11/2017 22:59

El Banco de México decide mantener la tasa de interés en 7%

Banco de México
WIKIMEDIA

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 nov (Reuters/Notimérica) -

   El banco central de México mantuvo el jueves su tasa de interés de referencia en 7.00 por ciento en una decisión unánime y dijo que hacia delante vigilará todos los determinantes de la inflación, como los potenciales traspasos de una depreciación del peso así como de presiones salariales.

   El Banco de México (Banxico) advirtió que podría haber riesgos al alza de los precios si el peso pierde terreno por la evolución desfavorable en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o por una reacción adversa de los mercados al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

   La decisión de la autoridad monetaria anunciada el jueves estuvo en línea con las expectativas de la totalidad de los analistas consultados en un sondeo previo de Reuters.

   "Ante los diversos riesgos que siguen presentes, la Junta estará vigilante para asegurar que se mantenga una postura monetaria prudente, de manera que se fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y se logre la convergencia de ésta a su objetivo", dijo el ente en un comunicado.

   La autoridad agregó que el balance de riesgos con relación a la trayectoria esperada para la inflación se deterioró "y tiene un sesgo al alza en el horizonte en el que actúa la política monetaria".

   No obstante, anticipó que en lo que resta de 2017 la inflación general anual seguirá exhibiendo una tendencia a la baja que se acentuará durante el próximo año hacia la convergencia al objetivo de un 3.0 por ciento hacia finales de 2018. Si hay un comportamiento ordenado del tipo de cambio y una reducción importante de la inflación subyacente.

   La inflación general alcanzó su tope en agosto a un 6.66 por ciento y bajó a 6.37 por ciento en octubre, muy por encima de la cota máxima del objetivo de un 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.

   El saliente jefe del Banco, Agustín Carstens, consideró recientemente que la inflación habría llegado a su pico y que está en camino de alcanzar la meta en 2018.

   Banxico también dijo que el balance de riesgos para el crecimiento económico tiene un sesgo a la baja ante la incertidumbre por la renegociación del TLCAN que ha mantenido en niveles deprimidos la inversión y "posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo".

   "La incertidumbre sobre el TLCAN y políticas de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump también deterioró el balance de riesgos de los precios al consumidor, que podría complicarse si el tipo de cambio se deprecia de forma significativa", dijo Jorge Gordillo, analista de CI Banco, en un reporte.