Explorarán la posibilidad de crear un 'sandbox' para evaluar nuevas tecnologías financieras
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Banco de España y el Barcelona SuperComputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) han firmado un memorando de entendimiento de colaboración estratégica para impulsar la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito financiero, lo que incluye iniciativas como la posibilidad de diseñar un entorno de pruebas controlado o 'sandbox', según ha informado el supervisor bancario en un comunicado.
En virtud de este acuerdo, rubricado por el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, y el director del BSC-CNS, Mateo Valero, ambas instituciones se comprometen a colaborar estrechamente en diversos ámbitos.
En primer lugar, el BSC colaborará con el supervisor en la evaluación de sus necesidades computacionales para proyectos de investigación.
En segundo lugar, ambas instituciones analizarán conjuntamente la posibilidad de poner en marcha un programa de investigación centrado en ciencias sociales, que podría incluir una línea de análisis en Inteligencia Artificial (IA) aplicada al sector financiero.
Además, el BSC y el Banco de España explorarán el diseño y desarrollo de un entorno de pruebas regulatorio (o 'sandbox') que permita a la institución supervisora evaluar nuevas tecnologías financieras en un entorno controlado, en caso de que sea designado como autoridad de vigilancia para el sector bancario, en el marco del Reglamento europeo de Inteligencia Artificial aprobado en 2023.
Finalmente, ambas instituciones estudiarán la aplicación del modelo de lenguaje 'Alia' en el Banco de España y la posibilidad de desarrollar modelos avanzados de IA para usos específicos, como podrían ser el análisis de datos o las proyecciones económicas.