MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS/Notimérica) -
La aerolínea colombiana Avianca reabre este jueves la venta de billetes en sus rutas nacionales e internacionales, tras haberse visto afectado por la huelga de pilotos, según ha informado la compañía.
En un comunicado, Avianca ha anunciado su decisión de abrir paulatinamente la venta de pasajes en todas las rutas nacionales e internaciones desde y hacia Colombia, mientras que la conexiones a través de los hubs de la compañía en Lima y San Salvador operan con normalidad.
El pasado 15 de septiembre, más de la mitad de los pilotos de la aerolínea Avianca en Colombia decidieron ir a una huelga por tiempo indefinido en medio de una disputa laboral, en la que el Ministerio de Trabajo ejerce de mediador, lo que llevó a la aerolínea a suspender la venta de billetes.
Tras una reunión celebrada este miércoles en presencia de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles ha denunciado que Avianca ha presentado una propuesta para acabar con el conflicto que posteriormente ha retirado para levantarse de la mesa de negociación.
Así, ha denunciado la "actitud de soberbia" demostrada por la administración al levantarse de la mesa y retirar la propuesta, "aduciendo órdenes de la Presidencia de la compañía", al tiempo que ha subrayado que varios de los preacuerdos alcanzados durante los días de negociación en el Ministerio de Trabajo "fueron modificados" en la propuesta presentada este miércoles.
En esta línea, Jaime Hernández Sierra, presidente de ACDAC, ha denunciado la actitud de los negociadores de Avianca por su "clara falta de voluntad", así como "la dilación de este proceso de negociación para el que los pilotos mantuvimos total disposición".
La principal demanda de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que agrupa a más de la mitad de los 1.300 tripulantes de Avianca, es una nivelación salarial debido a que aseguran devengar entre un 30 y un 70 por ciento menos de lo que paga la empresa en otros países en donde opera.
PETICIONES DESMEDIDAS PARA AVIANCA
Por su parte, el presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, ha censurado las "peticiones desmedidas" de ACDAC, entre las que, según ha dicho, se incluyó un aumento del 60% en los salarios y una serie de ventajas y beneficios que "excedían los límites" de la empresa. Según él, conllevarían "más de 274 millones de dólares anuales", algo "inasumible al poner en alto riesgo la sostenibilidad y competitividad" de la compañía.
Entre otras cuestiones, la propuesta de Avianca incluía un aumento salarial efectivo de 12.,75% para el 2017, IPC + 1,5% para 2018, e IPC + 1,75% para 2019, lo que representa un incremento acumulado compuesto a 3 años del 28%.
Asimismo, ofrecía seis meses de baja por maternidad y 10 días hábiles por paternidad, así como el mantenimiento de 30 días hábiles de vacaciones y una compensación económica en caso de que, por razones de servicio, se les solicitase la cancelación de los 11 días de vacaciones extralegales a los que tienen derecho los tripulantes.
AVIANCA ACUDE A LOS TRIBUNALES
Paralelamente, según recogen medios colombianos, Avianca ha presentado ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá un escrito en el que reclama que se declare ilegal la huelga de pilotos, ya que la legislación colombiana considera el transporte aéreo como un servicio público esencial.
La aerolínea ya había recurrido a esta medida anteriormente pero fue rechazada por el alto tribunal por errores de procedimiento en la presentación del oficio.
Avianca Holdings, que transportó a 29,5 millones de pasajeros en el 2016, cubre 105 destinos en 28 países de América y Europa con 177 aeronaves.