Actualizado 17/04/2016 22:15

Así es el proyecto del 'Corredor Ferroviario Bioceánico Central' que unirá Sudamérica

Gráfico corredor bioceánico
EUROPA PRESS

   MADRID, 17 Abr. (Notimérica) -

   "El proyecto más ambicioso de la historia de Bolivia". Así define el Consejo Sudamericano de Infraestructura y planteamiento (COSIPLAN), perteneciente a Unasur, al 'Corredor Ferroviario Bioceánico Central' (CFBC), que conectará Brasil, Perú y Bolivia.

   A través de una red ferroviaria de casi 4.000 kilómetros de longitud, el proyecto conectará los países sudamericanos partiendo desde el puerto de Santos en Brasil hasta el de Illo en Perú, pasando por Bolivia.

   Una construcción que pretende ampliar las oportunidades comerciales y logísticas, así como favorecer la integración territorial impulsando la cohesión económico-social, el desarrollo sostenible y la competitividad.

   Los estudios para su elaboración comenzaron en 2013 después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, viajara a China donde conversó con su homólogo, Xi Jinping, sobre la posibilidad de construir un ferrocarril para vincular el Atlántico con el Pacífico.

   Una propuesta que se consideró "muy interesante" desde el gigante asiático y que aún no 'ha visto la luz al final del túnel', aunque ya se ha completado más del 90 por ciento. Se prevé que el CFBC tendrá para Sudamérica un impacto equivalente al que tiene actualmente el Canal de Panamá.

   Se estima que el coste final del proyecto rondará los 10.000 millones de dólares. El Gobierno boliviano, que lo asume con una obra pública prioritaria, ha destinado 7.000 millones de dólares para su construcción.

   También cuenta con la aportación de recursos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y países como China, Alemania y otros europeos han mostrado su interés en financiar y ejecutar el proyecto bioceánico.

   Incluso empresas rusas están interesadas en la información de Bolivia sobre el plan. "Nuestras compañías estarían interesadas en recibir la descripción detallada de este proyecto, incluida su parte técnica y fuentes de financiación; creo que no solo nosotros mostraremos el interés hacia esta información", expuso este martes el canciller Sergéi Lavrov a su par boliviano, David Choquehuanca.

   Las ventajas comerciales son múltiples, pues permitirá el intercambio comercial entre Bolivia, Perú y Brasil, así como la importación y exportación a otros mercados reduciendo costes y tiempo de transporte. Se trata pues de un proyecto a nivel multinacional que unirá los océanos Atlántico (Santos) y Pacífico (Illo).

   Además, el CFBC permitirá el desarrollo, explotación e industrialización de los recursos naturales de forma sostenible.

MEJORA DEL SISTEMA FERROVIARIO

   A día de hoy, el sistema ferroviario boliviano está compuesto por la Red Andina y la Red Oriental, separadas por falta de infraestucturas en la parte central del país.

   Sus vías permiten la interconexión con Brasil y Argentina por la parte oriental, mientras que por la cara occidental conecta con Chile y Argentina. Su capacidad de carga actual es inferior a las 15 Toneladas Métricas (MT) por eje.

   Con esta base, se puede aprovechar el sistema ya disponible aumentando y homogeneizando la capacidad de carga por todo el tendido ferroviario hasta alcanzar las 25 TM por eje, partiendo de una mejora de la infraestructura y continuando por la mejor alternativa para concluir la interconexión entre los tres países.

   En este sentido, se prevé que transportará un volumen de carga de 10 millones de toneladas para el 2021 y 24 millones de toneladas para el 2055.

ESTUDIOS

   Con el CFBC se podrá reducir la pobreza y la exclusión socio-económica, fortalecer la integración latinoamericana y ofrecerá la posibilidad de desarrollar programas de acciones que aseguren la prestación de servicios y el desarrollo sostenible del territorio.

   Es la previsión del Estudio Estratégico del CFBC, elaborado por la empresa 'Consultrans', líder de los Consorcios adjudicatorios de varios estudios en Bolivia.

   Dicho estudio definirá las líneas de acción del ferroviario para que sea un motor de desarrollo económico, favoreciendo las importaciones y exportaciones, y mejore las condiciones de relación interna y regional.

   Por otra parte, el Estudio de Prospectiva Comercial, Mercado y Alternativas Logísticas, es el encargado de identificar y cuantificar las opciones en referencia a carga y pasajeros que tendrá el proyecto.

   Mientras que la empresa de ingeniería Ghenova desarrolla los estudios de alternativas de trazado y alineamiento, diseño preliminar y costes de construcción y operación a lo largo de los 2.100 kilómetros de vía que transcurren por Bolivia.