Publicado 22/04/2025 13:01

Arranca el proyecto europeo para mejorar la tecnología de los tanques de la UE, dotado con casi 20 millones

Archivo - Un tanque Leopard 2E
Archivo - Un tanque Leopard 2E - INDRA - Archivo

GMV es la única compañía española que participa en el consorcio de 26 empresas que desarrollarán esta iniciativa

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo Tecnologías para Tanques Principales Existentes y Futuros ('FMBTech', por sus siglas en inglés), dotado con casi 20 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Defensa (FED) y cuyo objetivo principal es mejorar las tecnologías de los tanques de la Unión Europea (UE), ha comenzado de forma oficial, según ha informado la compañía francesa Thales, que lidera el consorcio que desarrollará la iniciativa.

En concreto, el objetivo del 'FMBTech' es definir "las mejores tecnologías innovadoras" para permitir que los tanques de los países europeos, tanto actuales como futuros, alcancen "la máxima efectividad operativa" en el marco de los nuevos escenarios de combate terrestre.

En esa línea, se busca dotar a estos vehículos militares de un conjunto de capacidades digitalizadas que mejoren su interacción con sistemas no tripulados y aumentar la eficiencia de la tripulación gracias a la inteligencia artificial, entre otros aspectos.

Thales liderará el consorcio que desarrollará el proyecto, el cual está conformado por un total de 26 empresas de 13 países de la UE y Noruega, entre ellas GMV, la única compañía española que participa en esta iniciativa.

El papel de GMV en este proyecto se centrará en tecnologías tipo PNT (posición, navegación y sincronización) y MUM-T (equipo tripulado y no tripulado), en la definición del concepto de 'sistema de sistemas' y en el uso de la inteligencia artificial para el apoyo a la toma de decisiones.

En concreto, en el consorcio participan empresas de Francia (6 compañías), Italia (3), Polonia (3), Finlandia (3), Chipre (2), Eslovaquia (1), Eslovenia (1), Noruega (1), República Checa (1), Alemania (1), Irlanda (1), España (1), Grecia (1) y Bélgica (1).

"FMBTech sitúa a la UE a la vanguardia de las tecnologías de defensa avanzadas y de vanguardia, reforzando la innovación militar y la colaboración en el ámbito de la defensa europea. El proyecto mejorará la eficacia, la seguridad y la rentabilidad de los MBT (tanques principales), tanto actuales como futuros, garantizando que sigan siendo activos esenciales en el campo de batalla y facilitando el acceso a las capacidades emergentes de quinta generación", ha destacado Thales en un comunicado.

Contador