Actualizado 02/10/2014 18:47

Alcántara (VivaAerobus): "Aislados somos muy débiles, unirnos siempre ha sido nuestra estrategia"

XXV Asamblea Plenaria
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 2 Oct. (Notimérica/EP) -

   El director de la línea aérea de bajo coste VivaAerobus y del grupo IAMSA, el mexicano Roberto Alcántara, ha indicado este jueves en Madrid, en la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), que es importante "no tener miedo" a la hora de embarcarse en nuevos negocios y que las empresas "aisladas" son "muy débiles", por lo que unirse siempre ha sido su "estrategia".

   "Aislados somos muy débiles, unirnos siempre ha sido nuestra estrategia", ha señalado Alcántara al explicar los éxitos de su holding, que comenzó como un grupo de empresas que se dedicaba al transporte de pasajeros en autobús y que ha acabado creando la línea de bajo coste VivaAerobus junto a la irlandesa Ryanair, durante la conferencia 'Latinoamericanos a la conquista de Europa', moderada por el economista y columnista Moisés Naím.

   "Cuando vimos la amenaza de los vuelos de bajo coste decidimos que era mejor formar parte de esta innovación. Así conocimos a Tony Ryan", ha relatado Alcántara, que ha explicado que con esta misma lógica su empresa apostó por los trenes y el telepeaje en México, así como por el grupo PRISA, para crear "contenidos de calidad" y "asegurar la presencia en el mundo de los transportes".

   Por otro lado, Jaime Gilinski, propietario del Gilinski Group y el tercer hombre más rico de Colombia según Forbes, ha explicado por qué decidió convertirse en el mayor accionista del Grupo Sabadell de España el año pasado, en tiempos de crisis. "Vi la oportunidad en un momento difícil. La caída de los valores me dio la oportunidad de entrar, pero la decisión fue estratégica", ha reseñado.

   Sin embargo, el banquero y empresario ha indicado que Sabadell coincidía con su visión de empresa y con sus valores. "Lo más importante son las personas con las que uno trata", ha destacado.

   Asimismo, el fundador de Banesco, el economista venezolano Juan Carlos Escotet, ha destacado que aunque su empresa desde los inicios se planteó la internacionalización, fueron bancos españoles como el BBVA o el Santander quienes les animaron "a salir".

   "Tuvimos la paciencia de esperar con el Banco Etchevarría --su primera adquisición a su llegada a España en 2012--. La prima de riesgo estaba por encima de los 500 puntos básicos, pero hicimos una apuesta impecable", ha destacado.

   En este sentido, Escotet ha destacado la calidad del personal español. "La sorpresa que nos hemos llevado con el capital humano es fantástica en cuanto a preparación, nivel y conocimientos", ha indicado, aunque como contraparte ha criticado que "la regulación supranacional supone muchos retrasos y demora el proceso de respuesta" en los procesos.

   Para finalizar, Escotet ha recomendado a las empresas que para triunfar en la internacionalización hay que "aprovechar el conocimiento del mercado local y no querer hacer todo desde la plataforma". Otro consejo ha sido "paciencia y vocación a largo plazo", así "siempre va a haber oportunidades", apuntó.

Más noticias