LA HABANA, 21 Dic. (Notimérica) -
El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana cerrará 2016 batiendo el récord mundial de crecimiento en llegadas de pasajeros extranjeros en vuelos comerciales con un incremento del 53 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. Esto representará una recepción de 3,8 millones de turistas, cifra que espera incrementar hasta rebasar los 4 millones en 2017, según revela un informe de la industria aeronáutica.
Este estudio, realizado anualmente por la Airlines Reporting Corporation (ARC) y titulado 'News Heights for Air Travel. Understanding the Realities of Dropping Ticket Prices and Surging Capacity', analiza 500 aeropuertos e ilustra el crecimiento del tráfico aéreo, la caída en el precio de los pasajes --especialmente en las clases turista o económica--, así como el aumento de los asientos disponibles.
Según especialistas del sector, el resultado se debe a la entrada en vigor de los permisos de aterrizaje en la terminal habanera para los vuelos regulares de ocho aerolíneas estadounidenses, convenio al que se sumarán hasta una veintena de compañías aéreas.
Por su parte, las aerolíneas Jet Blue, Delta, American Airlines, United, South West, Alaska, Spirit y Frontier, ya tienen autorizadas 110 llegadas a diez ciudades cubanas. Además de las compañías aéreas norteamericanas, también están sumándose casi semanalmente al mercado turístico de Cuba otras de origen latinoamericano, europeo, asiático y de otras regiones.
La última compañía aérea en aterrizar en la isla es la aerolínea Turkish Airlines, que inició sus viajes a La Habana este martes, inaugurando así la ruta, según informó el Ministerio de Turismo cubano. La compañía euroasiática tendrá tres frecuencias semanales, en la ruta Estambul - La Habana - Caracas, con aeronaves del modelo Boeing 777 que disponen de una capacidad de 349 pasajeros.
La prestigiosa aerolínea turca posibilitará incrementos en la recepción de turistas desde ciudades de Europa, Medio Oriente y Asia, destacó el informe. Por su parte, otras aerolíneas que también iniciarán sus conexiones con la isla son la alemana Eurowings y la francesa Air Caraibes.
Asimismo, oficinas comerciales de compañías y otros negocios instalados en el interior del aeropuerto serán trasladados fuera de la terminal, donde se añadirán espacios para recepción, estacionamientos de taxis y vehículos particulares. Además, no solamente es el Aeropuerto Internacional José Martí quien registra un importante crecimiento en sus llegadas, ya que las instalaciones hoteleras, marinas y de deportes náuticos también cerrarán este año registrando un significativo aumento.