MÉXICO DF, 8 (Reuters/EP)
La petrolera estatal mexicana Pemex propuso a las autoridades de Estados Unidos un intercambio de petróleo bajo el cual México importaría hasta 100,000 barriles por día (bpd) de crudos ligeros y condensados a cambio de exportarle crudos pesados.
Pemex dijo el jueves en un comunicado que presentó la propuesta a la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio estadounidense el año pasado y que las negociaciones continúan.
El país busca así incrementar la producción de gasolina y diesel y disminuir la de combustóleo y de petrolíferos con alto contenido de azufre en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), con capacidad para procesar 1.5 millones de bpd.
El crudo importado iría a mejorar procesos en las refinerías de Salamanca, Tula y Salina Cruz "las cuales tienen configuración cracking, a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para ser procesados en las refinerías estadunidenses de alta conversión coking".
México importa aproximadamente la mitad de las gasolinas que consume pues las seis refinerías de Pemex no producen la cantidad necesaria para satisfacer la demanda.
Pemex dijo que este acuerdo no representaría un compromiso adicional a los 803,000 barriles diarios de crudo mexicano que se exportaron en promedio a Estados Unidos el año pasado.
La exportación de petróleo está prohibida en Estados Unidos desde la década de 1970, con algunas excepciones como Canadá -a donde envía unos 250,000 bpd de crudo-, su socio junto con México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las compras de crudo al exterior marcarían un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción debido al auge del desarrollo de depósitos de shale (lutitas).