NUEVA YORK, 22 jul, (Reuters/EP)
El juez estadounidense a cargo de la causa por la reestructuración de la deuda de Argentina ordenó el martes al país y a los demandantes reunirse con el mediador hasta que solucionen el conflicto, mientras se le agota el tiempo a la tercera mayor economía de América Latina para evitar un default.
El juez de distrito Thomas Griesa en Nueva York dijo, a Argentina y a los abogados de los inversores que rechazaron las reestructuraciones de bonos, que el tiempo se está acabando para llegar a un trato y evitar una nueva cesación de pagos.
"Si no habrá un default y eso es lo peor. Es casi lo peor que puedo anticipar. No quiero que eso pase. Gente saldrá perjudicada con eso", dijo Griesa.
Jonathan Blackman, uno de los abogados que representa a Argentina, dijo que incluso si hay una negociación continua "simplemente no se puede lograr (un acuerdo) para fines de mes".
Argentina pidió a Griesa que suspenda la orden que requiere que pague tanto a los holdouts como a los acreedores reestructurados para que las conversaciones puedan seguir sin "una olla de presión artificial".
Griesa ordenó a las partes que se reúnan el miércoles con el mediador Daniel Pollack a las 10 de la mañana hora de Nueva York (1400 GMT) y que sigan reuniéndose "continuamente hasta que se alcance un acuerdo".
Pollack, quien fue nombrado mediador el 23 de junio, ya ha tenido reuniones con las partes.
Buenos Aires enviará una delegación para reunirse con Pollack, dijo una fuente del Ministerio de Economía del país sudamericano. El ministro de Economía, Axel Kicillof, no integrará la misión.
Argentina sostuvo en un comunicado de prensa difundido el martes por la tarde que el deposito que realizó para pagar su deuda reestructurada no puede bloquearse porque "pertenece a los bonistas del canje. El juez debe dejar cobrar a sus legítimos dueños".
Griesa "no resolvió absolutamente nada sobre ninguna de estas cuestiones (...), manteniendo con ello su insólita prohibición de cobro", dijo el Gobierno en el comunicado, que no ofreció información sobre de la reunión convocada para el miércoles.
Un importante acreedor holdout, NML Capital Ltd de Elliott Management, dijo en un comunicado que estaba preparado para reunirse con Pollack para resolver la disputa.
Los bonos argentinos en dólares en el mercado extrabursátil cayeron tras la audiencia. El precio del bono Discount bajó un 1,1 por ciento frente a la sesión anterior a 86,65 dólares, mientras que el bono Par retrocedió un 0,8 por ciento a 50,80 dólares.
"Claramente a Argentina se le está acabando el tiempo", dijo Ignacio Labaqui, analista de la consultora Medley Global Advisors. "Hoy (martes) es la primera vez que vi al mercado creyendo que Argentina podría caer en default. Depende de Argentina decidir qué hacer", agregó.
El país tiene hasta el 30 de julio para llegar a un acuerdo o se enfrentará a un segundo default.
Argentina insistió en la audiencia del martes en su pedido a Griesa para que suspenda el cumplimiento de su decisión. El juez dijo que era una medida innecesaria porque hay "maneras de hacer algo para evitar el default".
Edward Friedman, abogado del fondo Aurelius, pidió al juez que reconsidere parte de una decisión del mes pasado que permite a Citigroup Inc procesar pagos de Argentina a bonos regidos por leyes locales. Friedman dijo que no se deberían de permitir pagos a bonos en dólares.
Bank of New York Mellon Corp pidió al juez que le permita mantener 539 millones de dólares que Argentina depositó el mes pasado para pagar a los acreedores reestructurados. Griesa había ordenado previamente que se devolviera el dinero porque violaba su decisión.
Griesa no tomó una decisión el martes sobre el asunto de Citigroup y dijo a BNY Mellon y los holdouts que vean si pueden llegar a un acuerdo.