(Agrega índice revisado de mes previo, contexto)
BRASILIA, 17 jul, 17 (Reuters/EP)
- El índice de actividad económica del Banco Central brasileño, un indicador de los sectores de agricultura, industria y servicios, bajó en mayo y el crecimiento en el mes previo se revisó a la baja, aumentando las indicaciones de que la mayor economía de América Latina se debilita.
El índice IBC-Br
La subida de 0,12 por ciento en abril que se había reportado previamente se revisó a un incremento de sólo un 0,05 por ciento, indicó el banco central el jueves.
El índice descendió a una cifra no ajustada estacionalmente de 0,17 por ciento en comparación a igual mes del año previo.
La economía brasileña se ha frenado hasta casi paralizarse, pese a las decenas de medidas de estímulo del Gobierno de Dilma Rousseff. La mandataria competirá para ser reelecta en los comicios de octubre y la desaceleración complica sus posibilidades.
La producción industrial bajó en mayo por tercer mes seguido, según cifras oficiales publicadas a comienzos de julio.
Las ventas minoristas, por su parte, subieron a su mayor ritmo en seis meses en mayo, pero los analistas opinaron que ese buen desempeño fue por las ventas extraordinarias de televisores durante el Mundial de fútbol.
El IBC-Br ha mostrado ser un barómetro imperfecto de los datos del producto interno bruto, compilados por la agencia estatal de estadísticas IBGE, que entrega una lectura más amplia de la actividad económica.