(Agrega detalles y cotización bursátil)
8 abr, 9 (Reuters/EP)
- La compañía estadounidense Alcoa Inc reportó el martes un declive en las ganancias ajustadas del primer trimestre debido a una caída en los precios del aluminio, pero las ganancias superaron las expectativas de analistas y las acciones de la firma subieron en las operaciones tras el cierre.
El ingreso de la operación tras impuestos aumentó en el segmento de "productos y soluciones de ingeniería", que vende moldes metálicos como partes de autos, desde 173 millones de dólares a 189 millones de dólares.
Los bajos precios le han pesado a Alcoa y otros productores de aluminio, mientras la compañía busca recortar los gastos mediante el cierre de instalaciones de fundición de alto costo.
Alcoa es la primera compañía del índice S&P 500 en reportar sus resultados cada trimestre y ya que el aluminio es utilizado en algunas industrias claves, entre ellas los sectores automotriz, de aeroespacio y construcción, algunos la consideran un barómetro de la temporada de resultados.
Alcoa informó de pérdidas netas por 178 millones de dólares, ó 0,16 dólares por acción, que se comparan con una ganancia de 149 millones de dólares, ó 0,13 dólares por título, de igual periodo del año anterior.
Excluyendo 276 millones en cargos de reestructuración y otros ítemes especiales, las ganancias cayeron a 98 millones de dólares, ó 9 centavos por acción, desde 121 millones de dólares, ó 11 centavos. Las ventas cayeron a 5.450 millones de dólares desde 5.830 millones de dólares.
Analistas esperaban ganancias de 5 centavos por acción y un ingreso de 5.550 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las acciones subieron un 2,4 por ciento a 12,83 dólares en las operaciones tras el cierre el martes.