(Agrega citas y más información)
BUENOS AIRES, 8 mayo, 8 (Reuters/EP)
- La cosecha de soja del ciclo 2013/14 de Argentina, cuya recolección está avanzada, será de un récord de 55,5 millones de toneladas, desde los 54,5 millones previos, gracias a rendimientos superiores a los esperados, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Argentina es el tercer exportador mundial de soja y el principal proveedor internacional de aceite y harina derivados de la oleaginosa.
En gran parte de la provincia de Córdoba y en el noreste de Argentina, "al inicio del período de cosecha las expectativas productivas en las regiones recién mencionadas se encontraban muy por debajo de los resultados que hoy se relevan", dijo la Bolsa en su reporte semanal de cultivos.
El aumento en la producción en estas zonas no sólo compensaría las pérdidas que las lluvias excesivas provocaron a inicios de abril, sino que elevaría la producción de la oleaginosa por encima de la cifra prevista, señaló la entidad.
Por otro lado, las precipitaciones registradas en la última semana volvieron a detener la ya demorada recolección de soja, según el informe de la Bolsa de Cereales.
Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 63,9 por ciento del área cosechable de los 20,35 millones de hectáreas sembrados con soja, lo que representa un retraso interanual de 15,4 puntos porcentuales, de acuerdo con el reporte.
"Según nuestro informe climático se prevé clima fresco y nublado para los próximos días, pero sólo precipitaciones leves al principio de las perspectivas", agregó.
Con respecto al maíz 2013/14, la Bolsa dijo dejó sin cambios su previsión de producción de maíz en 24 millones de toneladas, aunque dijo que podría elevar esa cifra debido a los buenos rendimientos que se esperan en muchas zonas.
A su vez, también señaló que las lluvias recientes causaron demoras en la trilla del cereal, que se suman a los retrasos causados por la preferencia de los productores por cosechar los lotes de soja antes que los de maíz.
Argentina es el tercer exportador internacional de maíz.
Hasta el jueves, los chacareros habían recolectado el 28,3 por ciento del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas implantados con maíz de uso comercial, un avance intersemanal de 3 puntos porcentuales, pero 12 puntos detrás del ritmo de la campaña anterior.
El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la cosecha de soja 2013/14 en 55 millones de toneladas y la de maíz de 29,8 millones de toneladas.