(Actualiza movimiento índices)
Por Chuck Mikolajczak
NUEVA YORK, 12 dic, 12 (Reuters/EP)
- Las acciones de Estados Unidos caían el viernes y el índice referencial S&P 500 se encaminaba a poner fin a siete semanas consecutivas de alza tras una caída de los precios del petróleo y decepcionantes datos de la economía de China.
* El promedio industrial Dow Jones perdía 181,03 puntos, o un 1,03 por ciento, a 17.415,31 unidades. El índice S&P 500 bajaba 18,1 puntos, o un 0,89 por ciento, a 2.017,23, mientras que el Nasdaq Composite retrocedía un 23,05 puntos, o un 0,49 por ciento, a 4.685,11 unidades.
* El índice S&P había roto una caída de tres días el jueves, impulsado por cifras alentadoras de ventas minoristas y otros datos que apuntaron a un fortalecimiento de la economía estadounidense, pero cerró lejos de sus máximos de sesión por una baja de los precios del petróleo.
* La debilidad de los precios del petróleo se ha sumado a preocupaciones sobre la demanda global y ha aumentado la inquietud sobre las ganancias de firmas de energía.
* El sector de energía de S&P cedía un 1,4 por ciento en la sesión. Este año ha perdido más de un 16 por ciento, con el peor desempeño entre los 10 principales sectores del índice S&P.
* El sector de los materiales perdía un 1,9 por ciento, tras la publicación de datos que señalaron que la economía de China se desaceleró en noviembre.
* Los inversores ignoraban datos que mostraron que los precios al productor en Estados Unidos bajaron un 0,2 por ciento.