MADRID, 5 Jun. (Notimérica) -
Los obstáculos a la actividad empresarial son mayores en algunos países de Iberoamérica, por lo cual los gobiernos han fortalecido las políticas de inclusión para mejorar la oferta institucional y posibilitar a los jóvenes en un empleo formal, según se recoge en el informe 'Perspectivas económicas de América Latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimiento', elaborado recientemente por el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), en colaboración con la Organización por la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Pero pese a un avance considerable todavía persisten brechas en la inclusión social y laboral de los jóvenes de toda la región. De acuerdo al informe, estos son los principales programas de inclusión y emprendimiento en Iberoamérica dirigidos principalmente a jóvenes:
ARGENTINA
El programa de Respaldo de Estudiantes de Argentina (PROGRESS.AR), ha ofrecido ayudas en efectivo a casi 703.000 jóvenes entre 18 y 22 años de edad que están desempleados, tienen empleos informales o perciben un salario menor al mínimo.
BRASIL
En 2015 el Gobierno Federal, los municipios y el sector terciario en Brasil implementaron el Programa Nacional de Inclusión de los Jóvenes (Programa Nacional de Inclusão de Jovens: ProJovem), que ha promovido cursos de educación formal para grupos con problemáticas específicas, como agricultores jóvenes excluidos del sistema de educación formal y trabajadores del comercio informal.
CHILE
De acuerdo al informe, Chile posee uno de los mejores sistemas de formación técnica y profesional de la región. El 'Programa Formación en Puesto de Trabajo' ayuda a armonizar la oferta y la demanda de trabajo estimulando a las empresas a contratar trabajadores jóvenes y vulnerables.
Además, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) ofrece programas básicos de capacitación laboral de corta a mediana duración (200 a 800 horas) a adultos y jóvenes.
COLOMBIA
El Gobierno de Colombia ha creado el 'Programa 40.000 Primeros Empleos' diseñado para los jóvenes egresados de educación media, profesionales y técnicos sin experiencia, en donde se ha promovido la contratación en plazas de trabajo con empresas que mantienen un convenio con el Gobierno, quien se encarga de las obligaciones sociales de estos trabajadores.
COSTA RICA
En Costa Rica el programa 'Empleate' otorga subsidios o transferencias condicionados a jóvenes (17-24 años de edad y hasta los 35 años tratándose de personas con discapacidad) que no estudian, ni trabajan y están en condiciones de pobreza, para que estudien carreras profesionales.
MÉXICO
Las políticas en México no solo han cambiado para fortalecer la inclusión de jóvenes en el mercado laboral, también han apostado por una cultura del emprendimiento. Desde 2015, el programa 'Crédito Joven' ha concedido financiamiento a jóvenes que desean iniciar su propio negocio.
PANAMÁ
El Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá creó el programa 'Pro Joven' en 2015, con el fin de otorgar prácticas profesionales a jóvenes y que de esta manera se preparen para el mundo laboral. Las empresas reciben un subsidio gubernamental por contratar a los graduados, una vez que se ha terminado el contrato de la práctica laboral.
PARAGUAY
La Política de Empleo Juvenil de Paraguay ha otorgado subsidios para los trabajadores de entre 18 y 29 años con el objetivo de que las empresas enfrenten menos costes al contratar trabajadores jóvenes.
También la Secretaría Nacional de la Juventud de Paraguay, junto con otras instituciones como el Cuerpo de Paz y la Asociación de Jóvenes Empresarios, inauguraron el programa 'Paraguay Emprende', que tiene como objetivo llevar a cabo talleres regionales y nacionales para orientar y asesorar emprendedores de entre 18 y 30 años.
PERÚ
El principal programa destinado al desarrollo de competencias en Perú es 'Jóvenes Productivos' que está dirigido a jóvenes desfavorecidos, vulnerables a la pobreza, la marginación o la criminalidad. El programa ha beneficiado a alrededor de 90.000 jóvenes con una tasa de inserción en el mercado laboral del 40 por ciento.
REPÚBLICA DOMINICANA
El 'Programa Juventud y Empleo' fomenta la empleabilidad de los jóvenes de hogares de bajos ingresos y vulnerables de República Dominicana a través de capacitaciones para el desarrollo de sus aptitudes para insertarse con éxito en el mercado laboral.
URUGUAY
Entre las iniciativas por mejorar la calidad de vida de los jóvenes en Uruguay se ha creado la 'Red de Apoyo a Futuros Empresarios', que asiste a los emprendedores durante todo el proceso de crear y consolidar su nueva empresa.
Uruguay es uno de los países de la región con menos incidencia de jóvenes que trabajan en la informalidad . De hecho, 52 por ciento de jóvenes uruguayos tienen un empleo.