MADRID, 1 Oct. (Notimérica/EP) -
El magnate inglés Richard Branson ha traído las claves necesarias para que sus empleados de la mítica compañía Virgin --conglomerado de empresas-- y de las demás organizaciones en general encuentren la motivación precisa en su área laboral.
En el blog corporativo de la compañía, Branson ha señalado que "deja a los empleados la opción de decidir si se toman una horas, un día, una semana o un mes de vacaciones, asumiendo que se irán cuando estén totalmente seguros de que eso no afectará a los proyectos de su negocio ni a sus carreras profesionales".
Las claves para motivar a los empleados inspiradas por el magnate inglés son:
1. Dar carta blanca a los empleados para que puedan tomarse las vacaciones cuando quieran, durante un máximo de un mes, sin necesidad de pedir permiso.
El avance tecnológico actual permite trabajar desde otro sitio que no sea la oficina y "el trabajo flexible ha revolucionado cómo, dónde y cuándo hacemos nuestro trabajo. Si trabajar de 9 a 5 ya no funciona, ¿por qué deberíamos restringir las vacaciones anuales?".
2. Confiar en la profesionalidad de sus trabajadores.
De ahí la libertad para que éstos puedan decidir cuándo trabajar en la oficina y cuándo es necesario tener vacaciones sin que ello afecte al trabajo global de la compañía.
3. El aumento de vacaciones de los empleados aumenta la creatividad, productividad y moral en el trabajo de los mismos.
En ocasiones es necesario oxigenar la mente y las vacaciones suelen ser el lugar ideal para seguir trabajando desde nuevos puntos de vista de un modo más productivo, ya que se ha descansado y retomado fuerzas previamente.
4. Si hay problemas, buscar soluciones conjuntas.
El truco del éxito de una compañía es que trate sus problemas de manera conjunta, como un auténtico equipo, ya que de su toma de decisiones ante una posible crisis dependerá el éxito o el fracaso en el mundo empresarial y, en consecuencia, el ámbito personal de sus trabajadores.
5. "Aprender no es sólo un lujo, pero de ello depende el crecimiento del grupo y la salud de la compañía".
Hay que estar abiertos a las nuevas propuestas que sugieran los empleados, y fomentar en ellos el apoyo y la creatividad. Si se quiere una plantilla creativa y dedicada hay que dejarles seguir aprendiendo.
6. Invitar a oradores a la oficina y prestar atención a temas ajenos.
A veces enfocar la atención en tópicos ajenos pero influyentes en la empresa también sirven de gran ayuda para fomentar la productividad laboral, y atender a elementos fuera del ámbito empresarial propio "puede traer un vigor renovado para las actividades diarias".
7. Hacerles sentir cómodos al 100 por ciento.
Son parte única de un todo que fomenta el trabajo bien hecho y favorece la cooperación empresarial intrínseca y de cara a la visión que tanto los clientes como otras empresas pueden tener desde fuera.
8. Darles libertad.
No sólo para elegir cuándo tomar sus vacaciones, sino para tener en cuenta que la mayoría habrá tenido antes un jefe y que la conducta rígida de un superior no sirve de ayuda para favorecer el bienestar en la oficina. Por tanto, es preciso disponer de libertad para que los trabajadores muestren sus propuestas propias y permitirles aumentar su creatividad y desarrollo técnico y social, que son claves para llevar a la compañía rumbo al estrellato.
9. La empresa se compone de multitud de jefes y directores ejecutivos.
Éstos tienen la importante labor de saber delegar y poner en práctica sus negocios tan pronto como encajen con los de los demás por el bien de la empresa.
10. Tener en cuenta qué opinan los empleados.
Son los colaboradores ideales para establecer qué está bien en la organización y qué podría ser mejorable. Es muy positivo preguntarles cómo mejorarían algo de la empresa y el motivo, para hacerles saber que se pueden estudiar y tener en cuenta sus propuestas.
TE PUEDE INTERESAR...
Donald Trump 'retuitea' la foto de unos asesinos en serie
Los cinco emprendedores estadounidenses más ricos y todavía vivos