Actualizado 01/12/2014 20:26

10 claves para ahorrar gasolina

NUEVO COCHE HYUNDAI
Foto: HYUNDAI
 

MÉXICO, 1 Dic. (Notimex/Notimérica) -

   El precio de la gasolina no deja de incrementarse, por lo que es conveniente tener en cuenta una serie de factores que pueden ayudar a dosificar su consumo y a aumentar su rentabilidad de cara al kilometraje y a la resistencia del motor.

   Las 10 claves que pueden ser de gran utilidad para ahorrar gasolina son las siguientes:

   1. Revisar el filtro de aire.

   Sin duda, el filtro del aire es uno de los elementos más económicos del coche y también uno de los más esenciales, pues gracias a él el motor funciona correctamente.
Uno de cada cuatro coches necesita reemplazar este filtro porque se ha obstruido demasiado deprisa y han entrado impurezas en el circuito de admisión del motor. Tener uno limpio ahorra hasta un 10 por ciento de combustible, y prolonga la vida útil del motor.

   2. Alineación y presión de las llantas.

   Algunas veces, la alineación de las ruedas puede desajustarse al golpear contra un bordillo de forma contundente o en consecuencia de una serie de pequeños golpes repetidos de manera constante.
Sin la presión adecuada y si están mal alineadas, las llantas se gastan más rápido y obligan al motor a esforzarse más. Si están bien ahorran hasta un 10 por ciento de gasolina, por lo que conviene revisar la presión de las llantas una vez al mes o antes de un viaje largo.

   3. Afinar el motor.

   Es necesario que se cambien los repuestos y se limpien los componentes que influyen en la combustión del motor de vez en cuando. De este modo, un motor bien afinado puede mejorar el kilometraje en un cuatro por ciento, así como optimizar la potencia y el rendimiento en altos niveles y reducir los gases contaminantes.

   4. Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas.

   Si conduce rápido, cada kilómetro por hora que sobrepase los 100 kilómetros por hora gasta el doble de gasolina: si va a 140 kilómetros por hora estará gastando un 80 por ciento más, que si fuera a 100 kilómetros por hora.

   5. Bajar la velocidad.

   Por cada ocho kilómetros puede mejorar el siete por ciento el rendimiento de combustible si disminuye la velocidad y la mantiene a una velocidad constante o de crucero.

Claves para ahorrar gasolina

   6. No esperar.

   Tanto si se encuentra en un atasco, en doble fila momentáneamente o incluso en un semáforo que dure más de lo habitual, apague el motor del coche si va a estar más de 30 segundos parado.

   7. Arrancar en frío.

   De nada sirve calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento. Si trabaja en vacío, sólo consume gasolina, por lo que para evitar que el coche se cale o no arranque, hay que utilizar aceite, anticongelante y limpiaparabrisas, así como otros líquidos vitales para que el coche funcione correctamente.

   8. Acelerar progresivamente.

   Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia del mismo. Un acelerón de golpe o un frenazo repentino pueden consumir más gasolina y desgastar los neumáticos sin necesidad.

   9. Aire acondicionado.

   Úselo en carretera, las ventanas abiertas aumentan la resistencia al aire y el consumo de gasolina. Evítelo en las ciudades, ya que aumenta de 10 al 20 por ciento el consumo.

   10. Rutas adecuadas.

   Al planear sus rutas y programar sus salidas puede ahorrar del 10 al 35 por ciento de gasolina, de tal manera que ya se conoce el destino y el camino que debe seguir en lugar de dar vueltas y, en el peor de los casos, desviarse de carretera o perderse haciendo un rodeo innecesario.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba recorta estimación de crecimiento económico a 1,3 por ciento en 2014

   Ecuador propone medidas para compensar los efectos del menor precio del petróleo