MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de fútbol se clasificó este domingo para la Final a Cuatro de la Liga de Naciones tras eliminar en la tanda de penaltis a Países Bajos, competición donde la 'Roja' ha tenido que lidiar con las ausencias de Rodri Hernández y de Dani Carvajal, ambos lesionados de gravedad tras las dos primeras jornadas del torneo.
Esta Liga de Naciones 2024/25 ha servido al seleccionador Luis de la Fuente para confirmar que la campeona de Europa tiene fondo de armario y la 'Roja' se ha rehecho ante las múltiples bajas de jugadores clave, sobre todo esas de larga duración de Rodri, centrocampista del Manchester City, y de Carvajal, lateral derecho del Real Madrid.
Ambos fueron piezas imprescindibles el pasado verano para conquistar la Eurocopa. Sin embargo, luego dos lesiones con sus clubes los dejaron en el dique seco durante la mayor parte de este curso, disputando con España solo las primeras dos jornadas de esta Nations League.
En su ausencia, Martín Zubimendi y la dupla formada por Pedro Porro y Óscar Mingueza han emergido como recambios de dos hombres que son de los mejores del mundo en sus puestos. El propio Zubimendi, faro de la Real Sociedad, ya había demostrado en la final de la Eurocopa que era un sustituto de nivel para el actual Balón de Oro, pues el 'txuri-urdin' jugó aquella segunda parte debido a la lesión del 'citizen'.
Un nivel que ha mantenido durante los meses en los que ha tenido que asumir galones con España. Desde que Rodri cayera lesionado en septiembre, la selección española ha jugado cinco partidos, todos ellos en la Nations League. Encuentros en los que el canterano de Zubieta ha sido titular, aprobando con nota en todos ellos.
En total, Zubimendi ha sumado 464 minutos con la 'Roja' en los que ha sido pieza esencial para la clasificación para la Final a Cuatro, incluso estrenándose como goleador en la victoria ante Dinamarca (1-0) en el Estadio Enrique Roca de Murcia. Además, ha sido ancla para De la Fuente siendo un seguro con el balón en sus pies --94% de acierto en pases, cinco ocasiones creadas y sólo una pérdida de balón--.
Pero más importante que las estadísticas es que el mediocampista de la Real Sociedad ha minimizado la ausencia del mejor jugador del mundo en 2024. La 'Roja' ha seguido jugando con el mismo estilo y mismas garantías que durante la Eurocopa. Prueba de ello son las tres victorias y dos empates --ante Países Bajos-- conseguidos durante este periodo de tiempo.
PORRO Y MINGUEZA PARA TAPAR EL HUECO DEL MERENGUE
Si imprescindible era el centrocampista del City para De la Fuente, insustituible parecía Carvajal en el carril diestro. Y se sumaron problemas para el seleccionador cuando Jesús Navas anunció su retirada, dejando huérfano ese costado en la campeona de Europa. En esas, los elegidos por el técnico de Haro han sido Porro y Mingueza, fijos en todas las convocatorias desde la lesión del defensa del Real Madrid.
El del Tottenham ha sido el preferido por De la Fuente en los seis partidos disputados desde entonces, sumando 423 minutos frente a los 192 de Mingueza, quien fue titular en la vuelta de los cuartos de final ante Países Bajos, y en cuyo desenlace vibró Mestalla con los penaltis.
Los dos laterales se han encargado de blindar al equipo en la zaga, así como dar salida de balón y profundidad por el costado. De hecho, Porro se estrenó como asistente en la selección absoluta con un pase de gol en la victoria ante Serbia, por 3-0, en el Nuevo Arcángel de Córdoba.
Mención especial en la portería merece también David Raya, que fue el encargado de defender la portería de la 'Roja' durante la ausencia de Unai Simón, que fue operado de la muñeca tras la Eurocopa conquistada en suelo alemán.
Así, el guardameta del Arsenal fue titular en cinco de los seis partidos de fase de grupos de la Nations League, en los que recibió dos goles y firmó un 91% de paradas. Además, Álex Remiro y Robert Sánchez se repartieron los otros 90 minutos restantes.