MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cuarta edición de la Clásica de Jaén Paraíso Interior se disputa este lunes con salida y llegada a la ciudad de Úbeda en un recorrido de 169 kilómetros, de los cuales 33,1 son de 'sterrato' repartidos entre los diez Caminos de Olivos, una de las señas de identidad de la carrera andaluza que este año cuenta con la participación del belga Wout van Aert (Visma | Lease a Bike) y el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers).
La presencia de los tres equipos que han ganado las diez últimas ediciones del Tour de Francia (Visma | Lease a Bike, UAE Team Emirates e Ineos Grenadiers) dan a la 'clásica' española una notoriedad más que destaca en la búsqueda de asentarse dentro del calendario ciclista. Son ya muchos los ciclistas del pelotón que se animan a viajar al sur de España a mediados del mes de febrero para tratar de hacerse con la 'Aceituna de Oro', el trofeo que recompensa al ganador de la carrera.
El trazado de la Clásica de Jaén de este año mantiene su esencia tan característica combinando los exigentes tramos de tierra con repechos duros que se encuentran en la comarca de La Loma. La primera parte de la prueba discurre por el asfalto, acumulando desgaste e imprimiendo velocidad al pelotón que comenzará a seleccionarse. Sin embargo, la verdadera batalla se iniciará a prácticamente 90 kilómetros de meta cuando los corredores encaren el primero de los diez Caminos de Olivos.
Entre los sectores de tierra comenzará a dilucidarse una carrera que quien se despiste en esos momentos podría decir adiós a sus opciones por la victoria. A los tramos ya conocidos de ediciones pasadas como Santa Eulalia y Guadalupe, se suman Mar de Olivos, Juancaballo y Vandelvira, estos dos últimos que se recorrerán en dos y tres ocasiones respectivamente; para aumentar si cabe la dureza de una cita que acumulará hasta 2.600 metros de desnivel.
El belga Wout van Aert, tras acabar su temporada de ciclocross, ha elegido estrenar su temporada 2025 en la Clásica de Jaén conocedor del gran escenario que es para poner a prueba su condición física. El 'todoterreno' ya conoció la carrera andaluza la campaña pasada, aunque un desafortunado pinchazo en el tramo final le privó de luchar por la victoria final. Para esta edición llega con sed de venganza y encabezando un Visma