MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de mujeres han participado este domingo en Valencia en la edición más especial y solidaria de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, una cita en la que se impuso Jéssica Guerrero y en la que, además de las tradicionales donaciones para luchar contra el cáncer de mama, también se destinó dinero a los afectados por la dana que asoló Valencia a finales de octubre.
Con un total de 10.000 mujeres inscritas, las participantes lucieron sus camisetas rosas Oysho y un dorsal con los nombres de todos los municipios valencianos afectados por la dana. Antes de la salida, la organización entregó un cheque solidario de 10.591 euros -un euro por inscripción más donaciones voluntarias de las inscritas- a la Fundació Horta Sud, que trabaja en la reconstrucción. Además, se realizó un homenaje a Vega Gimeno, bronce con la selección de 3x3 en París, y Serafín Zubiri interpretó la canción 'Mi tierra'.
La jornada contó con la asistencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá; la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado; y la Directora Gerente de la Fundación Deportiva Municipal, María Ángeles Vidal, además de representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras de esta edición de la Carrera de la Mujer.
En clave deportiva, Jéssica Guerrero (Serrano C.A.) fue la primera corredora en cruzar la meta junto al Paseo Marítimo, tras 6,5 kilómetros de recorrido, parando el crono en 22:48. Le acompañaron en el podio Yéssica Pérez (23:09) y Emma Lacal (23:38), del equipo Oysho; Alba Pons (Serrano C.A., 23:58) e Iryna Nikolaieva (24:32) completaron el 'Top 5'.
Con el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género, todas las corredoras lucieron el mismo número de dorsal: 016, el número de atención telefónico de atención a víctimas de la violencia de género, y que no deja ninguna huella en la factura telefónica.
La Carrera de la Mujer mantiene su apoyo a la lucha contra el cáncer de mamá con una aportación a la Asociación Española Contra el Cáncer que este año aumenta a 90.000 euros. La prueba también puso a la venta 100 dorsales 100% solidarios a favor de Alanna, entidad sin ánimo de lucro que busca la inclusión de mujeres en situación de grave vulnerabilidad.
Además, la organización de la Carrera de la Mujer donó más de 40 dorsales a CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), permitiendo que mujeres refugiadas en Valencia pudieran participar en este evento como símbolo de inclusión, resiliencia y empoderamiento. En este 2025, la carrera también se ha volcado en apoyar a los afectados por la dana, y además de la donación realizada por la organización a la Fundació Horta Sud, se invitó a participar gratis a 2.000 corredoras de los 82 municipios afectados por la catástrofe.
Tras cruzar la meta, se celebró un festival de fitness y aeróbic con Isa López Fitwoman de la mano de Central Lechera Asturiana, y sesiones de zumba, de WeDance y de ballet fit. También se entregaron los trofeos a las ganadoras del resto de categorías y se homenajeó, junto a Banco Santander, a la mujer participante de mayor edad en la carrera.
El circuito nacional de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2025 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho y Banco Santander, junto a TotalEnergies y Marlene con la colaboración de Batiste y Daiichi-Sankyo Astrazeneca; con el apoyo a nivel local de Institutos Odontológicos, IMR, Ziaja, VivaGym, Sal Costa y Vareser y el Ayuntamiento de Valencia, a través también de su Fundación Deportiva Municipal. Volvo es el vehículo oficial, MRW la mensajería y Renfe es el tren de la Carrera de la Mujer.