Publicado 23/10/2024 12:58

Uribes: "Espero que la RFEF aproveche esta oportunidad para salir de esa lógica que no es buena"

Jose Manuel Rodriguez Uribes, President of Superior Sports Council CSD, attends during the Desayunos Deportivos Europa Press “Jose Manuel Rodriguez Uribes” celebrated at NH Eurobuilding Hotel on October 23, 2024, in Madrid, Spain.
Jose Manuel Rodriguez Uribes, President of Superior Sports Council CSD, attends during the Desayunos Deportivos Europa Press “Jose Manuel Rodriguez Uribes” celebrated at NH Eurobuilding Hotel on October 23, 2024, in Madrid, Spain. - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

    MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, deseó este miércoles que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) "aproveche" la "oportunidad" de las próximas elecciones a la presidencia de la entidad del 16 de diciembre "para salir de esa lógica que no es buena" y "tiempos convulsos", al mismo tiempo que advirtió que "hay que corregir" el "'dejavú'" vivido en el derbi madrileño del Riyadh Air Metropolitano con los "violentos".

   "No solo confío en que se celebren, es que se tienen que celebrar, hay otras 5-6 federaciones que deben celebrar elecciones. Estamos en la normalidad más absoluta, venimos de tiempos convulsos, pero espero que la RFEF aproveche esta oportunidad para salir de esa lógica que no es buena. A pesar de que el éxito del fútbol español es extraordinario", opinó Uribes en los Desayunos Deportivos de Europa Press Deportes, patrocinados por Loterías y Apuestas del Estado, Joma, Mondo y Vithas.

   La elecciones a la presidencia de la RFEF se celebrarán el lunes 16 de diciembre, una nueva fecha que llega después de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) anulara el proceso electoral previsto para el 7 de octubre. "Ahora la RFEF tiene que hacer su tarea, autónomamente, si nos piden ayuda, aquí estamos", defendió sobre un proceso en el que "tienen que elegir los asambleístas", "en buena lid", con "juego limpio" y en el que "lo ideal" es que "al menos haya dos candidatos".

   Y para Uribes, la alternativa "ideal" es el exseleccionador nacional de fútbol y campeón del mundo, Vicente del Bosque. "Es una persona, no solo conciliadora, sino que tiene sentido común y capacidad para solucionar problemas, es admirable. Es una persona honrada, campeón del mundo, es un referente, pero la que decide es la RFEF. Quien elija será absolutamente respetado por el CSD y tendremos relación de normalidad", avanzó.

   Con este proceso electoral, la RFEF pretende alcanzar la normalidad institucional antes de la finalización del 2024 y de cara a la FIFA para la organización del Mundial de fútbol de 2030, para la que "nunca" ha existido riesgo, "ni en los momentos más complicados, de discrepancia".

    "España es un país extraordinario para organizar un Mundial. Es un proyecto que surge de España y que lidera España. España reúne las mejores condiciones. Ahora vamos a ser respetuosos con los formalismos, queda la decisión oficial de FIFA el 11 de diciembre", argumentó, antes de asegurar que la final del torneo "será en España". "Somos los que hemos liderado el proyecto", expresó.

   En ese sentido, respondió a Vinícius Júnior, quien aseguró hace semanas que el racismo en España podría ser un problema para celebrar el Mundial. "Que diga lo que quiera, el Mundial no corre peligro", dijo tajante. "El racismo es un problema global, pero también lo tenemos en España, hay que trabajar con esa realidad. Hace falta poner toda la carne en el asador, trabajando en las sanciones, porque si se ve debilidad no hay respuesta positiva", manifestó.

    "Pero hay que trabajar en la educación, insistiendo en que el deporte es incompatible con la violencia y el odio. El fútbol no puede ser un espacio de impunidad, donde las personas dicen cosas que no dirían por la calle. Se puede disfrutar con pasión sin ser violentos", agregó.

"CON LAS SANCIONES, QUE NO PAGUEN JUSTOS POR PECADORES Y SEAN EFECTIVAS"

   En concreto, apeló a una rivalidad "con pasión", pero sin violencia, en referencia a los hechos acontecidos en el derbi madrileño del pasado 29 de septiembre en el Metropolitano, con lanzamiento de mecheros sobre la portería defendida por Thibaut Courtois, por los que Antiviolencia propuso el cierre durante dos semanas del estadio y una multa al club de 65.000 euros. "Tenemos que trabajar bien las sanciones, que no paguen justos por pecadores, pero tienen que ser efectivas, para que no se vuelvan a producir esos hechos", defendió.

   "Tenemos un desafío, también de concienciación social. La ley de 1991 fue buenísima, se mejoraron muchas cosas en los estadios. Hemos vivido un 'dejavú' que hay que corregir, también tiene que ver con la polarización actual, que alimenta a los violentos", comentó, porque "las víctimas de odio y violencia son las víctimas directas", pero los clubes "lo sufren en su casa". "La mayoría es pacífica, hay que erradicar esas minorías. Hay que trabajar para que el fútbol sea un espectáculo de deporte", afirmó.

   Uribes tiene claro que "hay que expulsar a los violentos del fútbol", y reconoció que LaLiga podría tener "más posibilidades" dentro de sus competencias para sancionar. "Hace un excelente trabajo. Y podría explorarse algunas dimensiones de trabajo para favorecer que sea más eficaz. No digo más competencias, porque hay alguna dificultad normativa, pero habría que pensar qué podemos hacer para ser eficaces y no estigmatizar", dijo.

   "El fútbol y el deporte es incompatible con la violencia, el racismo y las trampas. La violencia se resuelve con sanciones, pero hay que explorar las sanciones restaurativas, hay que ayudar a volver a la normalidad, a las conductas adecuadas, con tareas formativas. Hace falta prevención, y ahí trabajamos todos de la mano, LaLiga, la RFEF, hay que contar más con los clubes y las aficiones. Todo para a través de esa pedagogía hacer del deporte ese espacio seguro, con pasión, pero con respeto", zanjó.

   Finalmente, Uribes avanzó que "habrá partidos de Liga F en la Quiniela muy pronto". "Espero que a las vueltas de Navidades, y si puede ser antes, mejor. Será una realidad en los tiempos próximos", explicó antes de 'mojarse' sobre el Clásico de este sábado entre Real Madrid y FC Barcelona.

   "Debemos exigirnos no cambiar de equipo, ni ocultarlo, pero en mi condición de presidente de CSD tengo posición institucional. Que gane el mejor, ayer me alegró la remontada, pero este sábado que gane el mejor. Debo soy neutral, y lo soy. El Barça está jugando superbien, lo del Madrid de ayer puede ser un punto de inflexión, al Dortmund está bien meterle cinco", concluyó.