MÁLAGA, 21 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Manu Polo) -
Italia se ha convertido en el último semifinalista de la Copa Davis 2024, que se está disputando en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena (Málaga), tras imponerse a Argentina por 2-1 gracias a las victorias, en individuales, de Jannik Sinner ante Sebastián Báez (6-2, 6-1) y, en dobles, del propio Sinner junto a Matteo Berrettini frente a Máximo González y Andrés Molteni (6-4, 7-5).
Sinner, número uno del ranking mundial y reciente campeón de las ATP Finals, fue protagonista este jueves en los dos puntos logrados por un equipo italiano que tuvo que remontar, tras haber ganado Francisco Cerúdolo a Lorenzo Musetti (6-4, 6-1) en el primer duelo individual.
Ese primer punto del cruce fue una batalla entre los números dos de cada país. Comenzó con un set cargado de alternativas al resto, pues hasta cinco veces se rompieron los servicios mutuamente, pero la determinación del argentino en los momentos clave acabó decantando la manga a su favor. Arrancaba la favorita al título por debajo en el marcador y con la necesidad de levantar el vuelo cuanto antes.
Cerúndolo había encontrado la manera de hacer daño a Musetti al resto y el segundo set arrancó con un el tercer 'break' consecutivo del argentino. Dominaba el partido a su antojo el sudamericano desde el fondo de pista y su rival sufría para ganar cada punto. La distancia en el marcador se amplió aún más tras una segunda rotura que colocaba a Cerúndolo 4-1 arriba de un segundo parcial que abrochó sin sustos.
Italia necesitaba del número uno del mundo, y Sinner no falló al auxilio de su equipo. Él entró a la pista con la superioridad que ha demostrado durante toda la temporada y Báez solo fue capaz de sumar dos juegos a su marcador en la primera manga. El repertorio de golpes de Sinner superó al argentino, autor de apenas dos 'winners'.
Y si el primer set había sido un paseo para Sinner, el segundo lo imitó. El italiano no dio ni un respiro a un Báez impotente para seguir el ritmo. Así, el flamante 'maestro' de la ATP arrolló a su adversario, quien salvó la honra evitando el rosco. Victoria cómoda de Sinner en una hora y 12 minutos de partido, mandando todo al definitivo dobles.
Ahí, el capitán italiano, Filippo Volandri, decidió apostar por la dupla formada por Sinner y Berrettini en lugar de la formada por Andrea Vavassori y Simone Bolelli. Enfrente estarían Andrés Molteni y Máximo González, ambos en el 'top 25' del ranking mundial de dobles. Se situaban así las piezas sobre el tablero de un Carpena expectante.
El partido comenzó con oportunidades de rotura para ambas parejas, aunque ninguna llegó a concretar, y los saques fueron siendo más cómodos conforme avanzaba el reloj. Sin embargo, con 4-4 y saque para González, Berrettini entró en estado de gracia para guiar a Italia hacia el 'break' y posteriormente, con su saque, al 1-0 en el marcador.
Necesitaba remontar Argentina para sobrevivir, pero el segundo set mantuvo la tónica del final del primero. La pareja albiceleste sufría para conservar sus servicios, mientras que Sinner y Berrettini apenas concedían nada al resto. Aunque González y Molteni aguantaron hasta el 5-5, fue en ese momento cuando su resistencia cedió finalmente.
El dúo transalpino quebró por segunda vez el servicio de sus rivales para, con el saque de Berrettini, certificar a su favor este encuentro y la eliminatoria. De este modo, Italia se medirá este sábado en 'semis' ante Australia, en una reedición de la final del año pasado.