La selección femenina quiere enderezar su rumbo en la Liga de Naciones
España visita a Portugal en el primero de sus dos duelos en cuatro días con la misión de enmendar la derrota en Wembley
MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de fútbol afrontará este viernes (20.45 horas/La 2) el primero de sus dos duelos de la Liga de Naciones 2025 en apenas cuatro días contra la creciente Portugal, a la que rinde visita en busca de tres puntos vitales para mantener intacta la defensa de su trono en la competición.
La campeona del mundo llega a este choque contra las portuguesas con tres puntos, uno menos que el país vecino, y después de una primera jornada en la que el equipo que entrena Montse Tomé no estuvo del todo fino y sumó una derrota por la mínima en Wembley ante Inglaterra en la reedición de la final del Mundial.
En Londres, España fue competitiva y, sobre todo en la segunda mitad, dominó a la campeona de Europa, aunque pagó su falta de tino ofensivo para haber sacado un mejor botín que diese continuidad a su primer triunfo, muy sufrido en Valencia ante una Bélgica que en el minuto 77 ganaba 0-2 y 1-2 en el minuto 92 antes de ser víctima de la remontada española.
Por ello, esta doble confrontación, con el próximo martes el segundo choque en Vigo, resulta vital para las aspiraciones de la defensora del título ya que de sacarla adelante descartaría seguramente a un rival y se jugaría el único billete para la 'Final a Cuatro' ante Inglaterra en casa, aunque para ello espera recuperar su mejor versión a meses de la Eurocopa de Suiza.
La campeona del mundo no consigue dar la sensación de dominio apabullante que ofrecía seguramente hasta mayo del año pasado. A partir de ahí, la sensación fue de cierta bajada de nivel, quizá propiciada por cierto cansancio físico y mental y también porque los rivales le han ido tomando más la medida. El inicio de 2025 no fue el más brillante, aunque también es cierto que esa primera ventana la jugó con bajas importantes en su idea.
Tomé no pudo contar por lesión en el mediocampo ni con Alexia Putellas, que no juega con la selección desde octubre, ni con Patri Guijarro y el equipo notó su falta, pero ambas están de retorno para estos partidos en los que el combinado nacional necesitará dar una buena medida ante una Portugal que lleva dando síntomas de mejoría competitiva, aunque tiene bajas importantes, sobre todo en su parte ofensiva.
Las dos futbolistas del FC Barcelona volverán, salvo sorpresa, a un once donde la única ausencia notable será la de Ona Batlle en el lateral derecho, un puesto al que opositan Shei García y Jana Fernández en una de las pocas dudas que puede tener la seleccionadora que también podría apostar en el izquierdo por Leila Ouahabi por una Olga Carmona que no parece estar en su mejor momento físico. Arriba, Salma Paralluelo se perfila como la '9', acompañada por Mariona Caldentey y Claudia Pina.
PORTUGAL, SIN JESSICA SILVA Y KIKA NAZARETH
España tratará de imponer su estilo ante una Portugal, número 22 del ranking de la FIFA y que comenzó bien su andadura en esta Liga de Naciones donde ha sacado el máximo partido a su eficacia. En su debut, empató en casa ante Inglaterra (1-1) y luego ganó a domicilio por la mínima (0-1) a una Bélgica que había puesto contra las cuerdas a las españolas.
Estos dos resultados demuestran los pasos adelante que lleva dando el combinado portugués desde hace tiempo en cuanto capacidad competitiva y también su buena disciplina defensiva. De hecho, no ha perdido en sus últimos 14 partidos, doce de ellos oficiales, y también está clasificada para la Eurocopa de este verano. Además, en el Mundial de 2023 plantó cara a los Estados Unidos (0-0) y ante los Países Bajos (derrota por 1-0).
Como local ya ha dejado claro que es un equipo difícil de batir y tratará de aguantar a la selección española, que deberá corregir ciertos desajustes defensivos que está acusando, aunque el combinado que entrena Francisco Neto tiene dos bajas arriba muy importantes como las de Jessica Silva y Kika Nazareth, esta última jugadora del FC Barcelona de una Liga F que aporta a la portera Ines Pereira (Deportivo ABANCA), la defensa Diana Gomes (Sevilla) y las centrocampistas Tatiana Pinto (Atlético) y Andreia Jacinto (Real Sociedad).
FICHA TÉCNICA.
--POSIBLES ALINEACIONES.
PORTUGAL: Pereira; Borges, Costa, Gomes; Amado, Silva, Norton, Pinto, Marchao; Diana Silva y Dias.
ESPAÑA: Coll; García, Paredes, Aleixandri, Carmona; Bonmatí, Guijarro, Putellas; Pina, Paralluelo y Caldentey.
--ÁRBITRA: Iuliana Demetrescu (RUM).
--ESTADIO: Capital do Móvel de Pacos de Ferreira.
--HORA: 20.45/La 2.