MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El mediapunta del Athletic Club Oihan Sancet anotó este domingo su duodécimo gol en LaLiga EA Sports esta temporada, en el empate de los rojiblancos ante el Espanyol (1-1), una cifra que le coloca al frente de la clasificación del Trofeo Zarra que distingue al máximo goleador nacional de Primera División.
El '8' del Athletic Club vuelve a tener alma de goleador. Desde que Julen Guerrero colgara las botas en 2006, Joseba Garmendia, Iñaki Muñoz, Ander Iturraspe y Unai López habían sido los portadores del mítico dorsal rojiblanco, aunque ninguno de ellos había estado a la altura de la leyenda que dejó el de Portugalete. Pero en 2021, una de las mayores perlas de Lezama de los últimos años, Oihan Sancet, decidió a sus 21 años portar la rojiblanca con ese número.
Y pese a que las comparaciones son odiosas la mayoría de veces, Sancet está honrando la leyenda de Julen Guerrero con sus actuaciones. Desde su retirada, el Athletic Club había quedado huérfano de la figura del centrocampista goleador. De hecho, el navarro puso fin en la campaña 2022-2023 a una racha de 19 años sin que un 'león' no delantero alcanzara la cifra de 10 goles en Liga. Ahora, este curso, y con 14 jornadas aún por delante, ya ha anotado 12.
Una cifra sobresaliente que tiene al 'lince' como el quinto clasificado en la lucha por el 'Pichichi' a siete tantos de Robert Lewandowski, aunque sí le sirve para liderar la tabla de máximos goleadores nacionales con dos tantos de ventaja sobre Kike García (Deportivo Alavés) y Ayoze Pérez (Villarreal CF). Además, es el centrocampista más goleador de la competición y el segundo más prolífero en esa posición de las cinco grandes ligas, sólo superado por los 14 de Cole Palmer, futbolista del Chelsea inglés.
Un idilio con el gol que se ha desatado en el año 2025. Y es que, pese a perderse los cinco primeros compromisos del Athletic en el año natural por lesión, Sancet ha marcado cinco goles en las tres últimas jornadas ligueras, habiendo conseguido también asistir en la victoria de Liga Europa ante el Viktoria Plzen checo. Un rendimiento que le hace ser uno de los jugadores más en forma del fútbol español, y que aumenta sus posibilidades de volver a la selección española.
A nivel de club, el 'lince' tiene en su mano la posibilidad de recuperar el trofeo 'Zarra' como máximo goleador nacional para el Athletic nueve años después de que Aritz Aduriz consiguiera ganarlo. Y es que el histórico delantero del Athletic es el único que ha sido galardonado con este premio desde que se otorga (2005-2006), habiéndolo ganado en dos ocasiones.
Por último, otro reto que tiene por delante el jugador navarro es el de conseguir la mayor cifra goleadora de un centrocampista en la historia del Athletic Club. Para lograrlo, Sancet deberá anotar siete más en lo que resta de LaLiga EA Sports, lo que le permitiría superar los 18 tantos logrados por Julen Guerrero en la campaña 94-95. Pero aunque no alcanzara dichas cifras, la temporada será histórica para el '8' del Athletic, puesto que ya es su mejor curso en cifras goleadoras y aspira de nuevo a estar en los planes del seleccionador nacional Luis de la Fuente, que ya le tuvo entre sus elegidos anteriormente.