BUENOS AIRES, 16 Abr. (Notimérica) -
El club argentino Atlético San Lorenzo de Almagro, se convirtió en el primer equipo de fútbol femenino profesional en la historia de Argentina, tras firmar 15 contratos con jugadoras de su equipo de fútbol femenino.
El hecho es histórico, teniendo en cuenta que el fútbol femenino se consideraba, desde sus inicios, como una práctica amateur --o muy lejos de profesionalizase--, por lo que la mayoría de sus jugadoras no recibían pago alguno, aun dentro de una de las ligas más competitivas de la región.
Sin embargo, gracias a la presión de distintos colectivos de mujeres, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), órgano regulador de este deporte en el país, oficializó el pasado 16 de marzo la creación de la Liga Femenina de Fútbol Profesional (LFFP), a la vez que destinó 2.800 dólares a los salarios de cada club de primera división.
"Desde San Lorenzo acompañamos y admiramos la lucha que las mujeres han dado. Me siento emocionado, orgulloso y agradecido por la paciencia que han mostrado, y por habernos permitido ser parte de este momento histórico", aseguró el presidente del club, Matías Lammens, en distintos medios.
Lammens, además, precisó que aunque en esta primera temporada la AFA transferirá el dinero para costear solo ocho contratos, el San Lorenzo decidió firmar un total de 15 y solventarlos con fondos propios, como también con patrocinadores que se vayan sumando.